Mundo

Elecciones en España: Este lunes se realizará el primer debate presidencial

Elecciones en España: Este lunes se realizará el primer debate presidencial
Felipe Lazo
Compartir
Cuando el reloj marque las 22 horas en Madrid (16 horas en Santiago) se disputará el primero de los dos debates programados de cara a las presidenciales españolas. La discusión constará de cuatro ejes temáticos.

Este lunes 22 de abril se desarrollará en Madrid el primer debate presidencial de cara a las elecciones españolas fijadas para el próximo domingo 28 de abril. En la discusión participarán cuatro de los cinco candidatos: Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE) quien es el actual presidente de España.

Cabe recordar que el presidente Pedro Sánchez decidió el pasado 15 de febrero convocar a elecciones de manera anticipada tras no contar con los votos en el Congreso y así aprobar el presupuesto del presente año. Además los ánimos ya estaban crispados tras manifestaciones contra las medidas tomadas por el Gobierno sobre Cataluña.

“Entre no hacer nada y continuar sin presupuestos, o dar la palabra a los españoles, España debe continuar progresando, excluyendo la polí­tica de la crispación", aseguró en esa oportunidad el jefe de Gobierno.

¿Cómo se organizará el debate?

El debate constará de cuatro ejes temáticos. En el primero se hablará de política económica, fiscal y empleo. Cabe destacar que España es el país europeo con mayor tasa de desempleados alcanzando un 13,9% en feberero pasado según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

En el segundo bloque se hablará sobre política social, estado del bienestar y pensiones e igualdad. En tanto, en el tercer tramo los candidatos podrán discutir sobre política territorial.

Para finalizar, durante la cuarta y última parte del debate los cuatro candidatos discutirán sobre los pactos post electorales. El evento se llevará a cabo en los estudios de la Radiotelevisión Española (RTVE) ubicados en la capital ibérica.

¿Qué tengo que hacer para votar en Chile si soy español?

Los ciudadanos españoles residentes en Chile podrán votar si se encuentran inscritos en el CERA (Censo electoral de los españoles residentes ausentes que viven en el extranjero). Deberán solicitar expresamente la documentación electoral ("voto rogado") a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral en la cual se encuentren censados. Todo esto a no más tardar del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria de las elecciones.

Si eres ciudadano español residente en Chile y necesitas más información respecto a tu derecho a sufragio haz click aquí

Señal T13 En Vivo