Mundo

Embajador Monckeberg responde a su par de Argentina por rechazo a préstamo para túnel Agua Negra

Embajador Monckeberg responde a su par de Argentina por rechazo a préstamo para túnel Agua Negra
T13
Compartir
Desde Argentina acusaron que Chile dio de baja el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo al que se había comprometido hace años.

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, explicó por qué el Gobiernodecidió rechazar el préstamo para la construcción del ambicioso túnel de Agua Negra en conjunto con Argentina

El proyecto se trataría del túnel más largo de Latinoamérica y el segundo en cruzar la cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina entre las provincias de Coquimbo y San Juan

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, aseguró que Chile decidió dar de baja el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al que se había comprometido hace años. "Esto se produjo en un momento que no habla muy bien de la buena fe del que tomó la decisión", aseveró Bielsa según rescata la prensa argentina.

Al respecto, Monckeberg aseveró que "Chile tiene un profundo interés y decisión de conectar la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan en Argentina. Esta es la forma en que ambas naciones estamos trabajando de manera comprometida".

"Si la mejor ruta para dicha conexión incluye un túnel u otra solución de ingeniería, se determinará según los mejores estudios técnicos y así establecer cuál es el mejor trazado para aquello", indicó el embajador en su cuenta de Twitter.

En relación al crédito, Monckeberg explicó que el BID ofreció a ambos países un crédito para financiar estudios. "Chile desestimó esta vía de financiamiento porque implicaba pagar intereses, lo que no tiene que ver con la decisión de construir el paso, ni pone en riesgo los estudios para definir la mejor ruta".

"Argentina también desistió de este crédito solicitando al BID, a través a una carta formal el 20 de abril de 2020, utilizar dichos fondos en un nuevo crédito para ser utilizado en la lucha contra el COVID", acusó. 

En ese sentido afirmó que "por ahora Chile y Argentina opten por prescindir de este crédito, no compromete la continuidad de los estudios técnicos necesarios para cualquier proyecto de esta envergadura".

Señal T13 En Vivo