Mundo

Buenas noticias: Energías renovables ayudaron a frenar la emisión de CO2 en 2019

Buenas noticias: Energías renovables ayudaron a frenar la emisión de CO2 en 2019
T13
Compartir
Las emisiones de dióxido de carbono se estancaron ante el uso de energía eólica y solar. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las cifras positivas solo se registraron en países desarrollados.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE en sus siglas en inglés) confirmó que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se estancaron durante el 2019 debido al crecimiento en el uso de la energía renovable.

En el informe se señala que el uso de carbón también tuvo una caída que osciló entre el 15 y 25%.

Según consigna Financial Times, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, explicó que estas cifras se deben al fuerte crecimiento de la energía eólica y solar, la transición del carbón al gas natural y la mayor generación de energía nuclear.

"La transición de la energía limpia está comenzando a acelerarse fuertemente (...) Esto me da la esperanza de que estamos viendo un peak en las emisiones y ahora comenzará a disminuir", aseveró. 

El país que experimentó la mayor baja de emisiones fue Estados Unidos y se cree que va de la mano con la disminución del valor del gas natural. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las cifras positivas solo se registraron en países desarrollados y en otros países las emisiones continúan aumentando rápidamente. 

Marcelo Mena, quien se desempeñó como ministro de Medio Ambiente durante el segundo gobierno dela Presidenta Michelle Bachelet, ocupó su cuenta de Twitter para destacar la noticia. "Al 2030 requerimos reducir en 45% las emisiones netas, y al 100% al 2050. Aunque tarde, esta es una señal promisoria de lo todavía hay esperanzas de evitar lo peor", señaló.

 

Señal T13 En Vivo