EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

En qué consiste el tratado de Fuerzas Nucleares con Rusia del que EEUU anunció su salida

En qué consiste el tratado de Fuerzas Nucleares con Rusia del que EEUU anunció su salida
T13
Compartir
El tratado fue firmado en 1987 por ambos países. Este viernes, Estados Unidos acusó nuevamente a Rusia de violar el tratado, dando un plazo de seis meses para que Moscú "vuelva a cumplir con la ley destruyendo todos los misiles".

El anuncio de Estados Unidos de salirse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio -(INF) por sus siglas en inglés-, que mantiene con Rusia desde fines de la Guerra Fría, ha estado vigente por más de 30 años, poniendo así un punto más de tensión en las relaciones entre Washington y Moscú.

¿En qué consiste el tratado?

El tratado fue firmado en 1987 por los entonces presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan, y de Rusia, Mijail Gorbachov, y plantea básicamente la eliminación de misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales en un rango entre los 500 y los cinco mil kilómetros.

Durante la puesta en marcha del tratado, que se completó con la destrucción de los misiles de ambos países en 1991, delegaciones tanto de Washington como de Moscú podían hacer inspecciones para asegurarse de que se estaba cumpliendo con lo indicado en el documento.

Tratado de misiles entre Estados Unidos y Rusia
Tratado de misiles entre Estados Unidos y Rusia

[LEE TAMBIÉN] Estados Unidos anuncia su retiro de tratado nuclear con Rusia

Este tratado se mantuvo inalterable hasta que ambos países comenzaron a acusarse mutuamente de desarrollar misiles prohibidos en el documento.

Es así como este viernes 1 de febrero de 2019, la administración de Donald Trump, anunció mediante un comunicado leído por el secretario de Estado, Michael Pompeo, que Estados Unidos se retirará del tratado en seis meses más si Rusia no vuelve "a cumplir con la ley destruyendo todos los misiles", que según ese país, tiene Moscú de forma prohibida.

En la declaración, en la que la Trump asegura tener el apoyo de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se agrega que "Estados Unidos ha adherido completamente al Tratado INF durante más de 30 años, pero no nos mantendremos limitados por sus términos, mientras que Rusia tergiversa sus acciones".

Vladimir Putin y Donald Trump
Vladimir Putin y Donald Trump

Agregando más adelante que "seguiremos adelante con el desarrollo de nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros otros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar de su conducta ilegal".

Finalmente, Estados Unidos llama a Rusia a "cumplir con sus obligaciones", puntualizando que "estamos dispuestos a colaborar con Rusia en las negociaciones de control de armas que cumplan con los criterios (del tratado)... Una vez hecho esto, desarrollaremos por primera vez una relación destacada a nivel económico, comercial, político y militar".

Señal T13 En Vivo