Mundo

En qué consiste el "telar de la abundancia", la popular estafa dirigida a mujeres

En qué consiste el "telar de la abundancia", la popular estafa dirigida a mujeres
T13
Compartir
El método de engaño que se expande rápido por Latinoamérica, opera a través de Whatsapp o Facebook, donde se invita a realizar “regalos” o aportes económicos.

Una de las estafas más populares durante los últimos años es la conocida como “telar de la abundancia” o "mandala de la prosperidad", un ofrecimiento que está dirigido solo a mujeres y se expande rápido en distintos países.  

Este método de engaño piramidal comienza a través de mensajes por Whatsapp o Facebook, donde un grupo de personas invitan a distintas mujeres a que realicen “regalos” o aportes económicos que se irán multiplicando con el paso de las semanas. 

En Chile, durante 2016, se dieron a conocer este tipo de estafas en la ciudad de Concepción, aunque ya en 2008 se registraban algunos casos.

Pero, ¿cómo opera el “mandala” de la abundancia? En el centro del modelo siempre estará quien recibe el dinero, luego vienen dos personas que deben traer a cuatro nuevas mujeres y así sucesivamente, hasta que en total 15 miembros conformen el grupo y se entregue la suma recolectada desde el centro hacia las capaz exteriores.

Una vez terminado el ciclo se produce la estafa, pues no todos llegan al centro del modelo y, por tanto, no reciben los beneficios prometidos.

Con el paso de los años, este tipo de estafa se ha ido expandiendo en Latinoamérica.En febrero de 2019, se registraron algunos “telares de la abundancia” en Colombia, lo que llevó a las autoridades a emitir una alerta a la ciudadanía.

"¡No haga parte de un engaño! Superfinanciera advierte sobre promoción de esquemas piramidales en grupos cerrados de chats y redes sociales", informó la Superintendencia Financiera del país cafetero en ese momento.

[LEE TAMBIÉN] "Telar de la abundancia" en Colombia: la estafa piramidal "entre mujeres" que preocupa a autoridades

En el caso de Argentina, la popular actriz y directora de cine, Jazmín Stuart, acaba de ser vinculada a este engaño piramidal.

Según informa El Clarín, en “el telar” donde Stuart era parte se hacía mención a causas feministas, así lo habría confirmado un audio de WhatsApp donde la intérprete invitaba a una persona a sumarse al “mandala de la prosperidad”.

Es una red de mujeres a nivel mundial, que lo que intenta es generar empoderamiento (…) Es un sistema absolutamente feminista y generoso y de confianza y de auto sustento, en un mundo donde las mujeres siempre dependemos de los hombres”, es parte de lo que se escucha en el registro. 

En su defensa, Stuart sostuvo que no había escuchado hablar de los “telares”, que solo aceptó la invitación por “ingenuidad y confianza”.

“Leí noticias que daban cuenta de experiencias negativas en otros ámbitos, y sobre eso, solo puedo decir que me llena de profunda indignación y tristeza”, concluyó la actriz, en su defensa a través de Twitter.

Señal T13 En Vivo