Mundo

Encuentran 170 focas jóvenes desolladas y muertas en las costas del Mar Caspio

Encuentran 170 focas jóvenes desolladas y muertas en las costas del Mar Caspio
Deutsche Welle
Compartir
Rusia investiga la muerte a orillas del mar Caspio, en la República de Daguestán, de un total de 170 focas de una especie amenazada, indicó hoy el Ministerio de Recursos Naturales.

Al menos 170 focas jóvenes muertas han aparecido en la costa del Mar Caspio con su piel desollada. El Ministerio de Medio Ambiente de Rusia dijo que suponía que los animales habían quedado atrapados en las redes de pesca y habían sido despellejados antes de ser arrojados al mar.

"La causa más probable de su muerte son las redes de pesca. Después de que se quedaran atrapadas, se le quitó la piel a la mayoría y se las tiró al mar", señaló el Gobierno ruso.

"170 animales muertos fueron hallados a lo largo de decenas de kilómetros de costa. Casi todos (el 90 %) son ejemplares jóvenes. No superan los 60-80 centímetros, lo que quiere decir que tenían unos dos años", señaló la institución, de acuerdo con la agencia TASS. "Se trata de un duro golpe para la población", dijo la agencia.

Los científicos descubrieron las focas muertas esta semana en la costa de la república rusa de Daguestán.

El experto en mamíferos marinos Viktor Nikiforov declaró a la agencia estatal rusa TASS que nunca había visto nada parecido. "Cada 50 metros hay una foca muerta en la playa", dijo.

Liberación de gas natural podría ser la causa de la mortandad

Por su parte, científicos del Instituto de Ecología y Evolución y otros expertos llegaron a la conclusión de que la liberación de gas natural podría ser la causa de la mortandad.

Actualmente la información, las fotografías y las coordenadas del GPS de las focas muertas están siendo enviadas a la oficina del fiscal encargado del medioambiente y al Servicio Federal de Supervisión de los Recursos Naturales (Rosprirodnadzor). El departamento de investigación de Daguestán también colabora en las pesquisas.

El director del Instituto de Ecología y Desarrollo Sostenible, Alimurad Hajíev, dijo a la agencia RIA Nóvosti que la situación en el mar Caspio sigue siendo alarmante.

Este no es el primer caso de muertes masivas de focas del Caspio, dado que a finales del año pasado ya se hallaron más de 300 sin vida en Daguestán. Casos similares fueron observados en 2012 y 2016, según TASS.

Hace unos 100 años, había más de un millón de focas en el mar Caspio. Ahora se calcula que quedan entre 50.000 y 70.000. En Daguestán se puso en marcha una investigación para tratar de averiguar qué había pasado con los animales.

Señal T13 En Vivo