Mundo

Encuesta secreta en Cuba revela que Obama es más popular que Fidel y Raúl Castro

El sondeo se habría realizado sin permiso de las autoridades castristas.

Crédito: elnuevoherald.com
Encuesta secreta en Cuba revela que Obama es más popular que Fidel y Raúl Castro

La gran mayoría de los cubanos estima que el acercamiento con Estados Unidos le traerá beneficios, según una encuesta realizada de manera secreta en la isla y divulgada este miércoles, que muestra que Barack Obama es más popular que Raúl y Fidel Castro, consigna elnuevoherald.com

De acuerdo al sondeo, realizado para la cadena Univision y el diario The Washington Post, un 97% de los entrevistados dijo que la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, un proceso que comenzó en diciembre pasado, será beneficioso para Cuba.

La encuesta fue llevada a cabo en marzo a través de entrevistas a 1.200 personas en toda la isla, sin permiso o conocimiento de las autoridades cubanas, según dichos medios. Su margen de error es de más o menos 2,8%.

Mientras que la amplia mayoría estimó que el acercamiento entre los antiguos rivales favorece más a Cuba (58%) y que puede originar cambios en el sistema económico de la isla de régimen comunista (64%), sólo una minoría cree que impulsará cambios políticos (37%) o llevará a permitir nuevos partidos políticos (19%).

Una amplia mayoría (96%) pidió eliminar el embargo estadounidense.

Un 80% de los encuestados dijo tener una opinión positiva de Barack Obama y 17% negativa, lo que contrastó con los números recibidos por Raúl Castro (47% positiva, 48% negativa) y su hermano Fidel (44% positiva, 50% negativa).

Se espera que Obama y Raúl Castro se vean cara a cara en la Cumbre de las Américas de esta semana en Panamá por primera vez desde el histórico anuncio del acercamiento de sus países.

Las implicancias tras histórico encuentro Obama-Castro en Cumbre de Las Américas

LEE TAMBIÉN: Estos son los puntos pendientes en las negociaciones entre EE.UU. y Cuba

William Morgan, el “comandante yanqui” que murió fusilado en Cuba

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo