Mundo

Escalador alemán muere en avalancha en una montaña de Argentina

Escalador alemán muere en avalancha en una montaña de Argentina
AFP
Compartir
Otra escaladora de nacionalidad austriaca sufrió múltiples fracturas tras quedar atrapada en la avalancha junto a la víctima fatal.

Un escalador alemán murió y una austriaca sufrió fracturas múltiples tras quedar atrapados en una avalancha de nieve y piedras en la Aguja Gillaumet, en el cordón del Cerro Fitz Roy, al sur de Argentina, informaron este viernes fuentes oficiales.

La avalancha ocurrió la tarde del jueves. Un tercer escalador, que salió ileso, logró bajar y pedir auxilio.

La Guillaumet (2.574 metros) es una aguja satélite del Fitz Roy o cerro Chaltén (3.405 metros), ubicado en el campo de hielo Patagónico Sur, al sur de la Cordillera de los Andes.  

"El hombre que falleció es alemán y ella austríaca, está internada en (...) El Calafate", declaró a la AFP una fuente del Centro Andino El Chaltén.

La mujer, de 28 años, pudo ser rescatada con vida y tras un operativo de evacuación de varias horas, fue llevada un puesto sanitario de El Chaltén, un pueblo a 2.600 km al sudoeste de Buenos Aires, y luego derivada a un hospital de mayor complejidad.

Finalmente quedó internada en cuidados intensivos del hospital Samic de la ciudad de El Calafate (2.750 km al sudoeste).

Aplican eutanasia por primera vez a paciente no terminal en Colombia
Lee También

Aplican eutanasia por primera vez a paciente no terminal en Colombia

"Presentaba múltiples fracturas, de costillas en tórax y cervicales y un fuerte traumatismo en la rodilla derecha entre las principales lesiones pero estaba lúcida y estable", declaró la médica y rescatista de montaña Carolina Codó a la radio local FM Dimensión, a cargo del operativo.

El cuerpo sin vida del escalador alemán, en tanto, fue hallado recién este viernes, en medio de las inclemencias climáticas. Por el momento no será bajado a la base.

Del operativo de rescate participaron unos 45 rescatistas de la Comisión de Auxilio Stadile del Centro Andino, Centro Operativo Lago Viedma y de Gendarmería Nacional.

Los tres eran guías de montaña, miembros de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM), indicó la fuente del Centro Andino.

"Aguja Guillamet es la introducción ideal a un primer ascenso alpino en la Patagonia, para escaladores con experiencia. El terreno incluye pedreros empinados, nieve y glaciares, escalada en hielo y escalada en roca", dice en su portal la agencia de turismo especializada Mountaineering Patagonia.

Señal T13 En Vivo