Mundo

España y Portugal baten sus récords absolutos de calor en abril

AFP - Referencial de calor en España.
AFP
Compartir
La España peninsular registró el jueves un récord de temperatura para un mes de abril con 38,8 grados Celsius en Córdoba (sur).

La península ibérica batió récords de temperatura en abril entre el jueves y el viernes con los termómetros de España y Portugal encaramándose casi a los 40 ºC, en una inusualmente temprana ola de calor que incrementó el riesgo de incendios.

La España peninsular registró el jueves un récord de temperatura para un mes de abril con 38,8 grados Celsius en Córdoba (sur), según los datos provisionales publicados este viernes por la agencia estatal de meteorología (Aemet).

Falsa amenaza de bomba movilizó a policía en la previa de acto de Cristina Fernández
Lee También

Falsa amenaza de bomba movilizó a policía en la previa de acto de Cristina Fernández

Esta temperatura, registrada en la estación meteorológica del aeropuerto de esta ciudad andaluza, "se trataría del récord de temperatura de abril en la España peninsular", señaló Aemet en Twitter.

El récord anterior para la España continental era de 2011, cuando se registraron 38,6 grados en Elche (este).

Este dato provisional todavía debe ser "confirmado", lo que podría tomar varios días, según precisó el organismo a la AFP.

Esta cifra, sin embargo, no sería un récord absoluto para toda España, ya que "la máxima histórica se registró en Canarias en 2013", el archipiélago situado frente a las costas del noroeste de África, especificó Aemet. Aquel récord fue de 40,2 ºC.

Por su parte, el vecino Portugal alcanzó también el jueves su temperatura más alta para un día de abril en al menos 78 años, con los 36,9 ºC de Mora, en el centro del país, según el instituto meteorológico nacional.

Sequía catastrófica

España y Portugal viven una ola de calor excepcionalmente temprana, provocada por una masa de aire caliente y seco procedente del norte de África.

El viernes persistía el calor y la temperatura alcanzó los 37,8 ºC en Granada, en Andalucía, según datos de la Aemet.

Ello llevó al gobierno español a adelantar, de principios de junio a ahora, la campaña estatal contra los incendios forestales, anunció este viernes el Ministerio de Interior.

A consecuencia del cambio climático, los episodios de temperaturas excepcionalmente elevadas se multiplicaron los últimos años en España, país europeo en primera línea con casi el 75% de su territorio en riesgo de desertificación, según la ONU.

El país experimentó en 2022 el año más cálido de sus registros, en el que encadenó varias olas de calor a partir de mayo, de acuerdo con Aemet.

Según un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) publicado el martes, los días al año con temperaturas estivales en España pasaron de 90 a 145, entre 1971 y 2022.

Además del calor, España, que exporta una gran parte de su producción agrícola al resto de Europa, enfrenta una sequía catastrófica que preocupa a agricultores y autoridades.

Según el Coag, el principal sindicato de agricultores, el 60% de las tierras agrícolas españolas están actualmente "asfixiadas" por la falta de precipitaciones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota