Departamento de Guerra de EEUU lanza nueva operación militar en el Caribe para “expulsar a los narcoterroristas”
Este jueves, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, comunicó el inicio de una operación militar en el Hemisferio Occidental con el objetivo de “expulsar a los narcoterroristas”.
A través de un mensaje en X, Hegseth indicó: “El presidente Trump nos ordenó actuar, y el Departamento de Guerra está cumpliendo. Hoy anuncio la Operación Lanza del Sur”, sin ofrecer mayores precisiones sobre el alcance de la misión.
Según explicó, la operación será “liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur y el Comando Sur, esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”.

Genetista revela que probablemente Adolf Hitler tenía distintas afecciones sexuales
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) es la unidad militar de combate encargada de la región que incluye 31 países de América del Sur, América Central y el Caribe.
Hegseth no ofreció información precisa sobre el operativo denominado 'Lanza del Sur', aunque señaló que estará bajo la coordinación de un grupo de trabajo conjunto específico junto al Comando Sur.
El comunicado del Departamento de Guerra se produce en un contexto de creciente actividad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela, lo que ha llevado al régimen de Nicolás Maduro a movilizar tropas y elevar la alerta militar en el país.
De hecho, este martes se anunció el despliegue del buque de guerra más grande del mundo que EE.UU envió al Caribe, el portaaviones USS Gerald R. Ford.
Este despliegue ha coincidido con las amenazas del gobierno estadounidense contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que la Casa Blanca califica de "ilegítimo".
Según el corresponsal de T13, David Alandete, funcionarios a cargo de la operación señalaron que "Maduro tiene una sola opción: la negociación. Ya no hay más. Y si sale de Venezuela ya no habría un retiro ofrecido en Cuba o Rusia, sino que tendría que salir preso".
