Mundo

Estados Unidos requerirá datos de redes sociales para solicitantes de visa

El Departamento de Estado entregará un formulario donde deben ser incluidos datos de redes sociales como nombre de usuario, direcciones de correo electrónico y teléfonos, entre otros. Visas de tipo oficial o diplomática están excluidas de la medida.

Pasaporte chileno

Estados Unidos anunció que se les pedirá a los solicitantes de visas se les pedirá que suministren información clave de las redes sociales tales como nombres de usuario, direcciones de correo electrónico, incluyendo las anteriores, y también números telefónicos.

Estas medidas se enmarcan dentro del endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses y es así como se expanden los controles aplicados por el Gobierno de Donald Trump a los inmigrantes y potenciales visitantes.  

El cambio fue propuesto a comienzos del 2018 y se prevé que la medida afecte a más de 700 mil solicitantes de visa inmigrante y 14 millones de solicitantes de visa no inmigrante, según cifras del Departamento de Estado. Solo estarán excentos de estos requerimientos las personas que soliciten visado de tipo oficial o diplomático.

Anteriormente estos antecedentes solo se solicitaban a personas que eran identificadas para un proceso de investigación adicional, como quienes habían viajado a zonas controladas por organizaciones terroristas también se les requería este tipo de información; en esta categoría la cifra alcanzaba a unos 65 mil viajeros al año

"La seguridad nacional es nuestra principal prioridad al evaluar las solicitudes de visa, y cada futuro viajero e inmigrante a Estados Unidos es sometido a un amplio control de seguridad”, aseguró el departamento a la agencia Associated Press. 

Los formularios incluirán una lista de plataformas de redes sociales y solicitan que el postulante a la visa incluya los nombres de usuario que haya utilizado en un periodo correspondiente a los últimos cinco años. Esto también les permite dar información clave sobre plataformas que no aparecen en la lista al momento de postular.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo