Mundo

Estudio asegura que enfoque machista en construcción de autos aumento riesgo de lesiones en mujeres

Estudio asegura que enfoque machista en construcción de autos aumento riesgo de lesiones en mujeres
T13
Compartir
El informe, financiado por la Unión Europea, hizo un llamado a repensar la forma en que se constituyen los vehículos.

Un informe emitido por el Instituto Biomecánico de Valencia aseguró que el "enfoque machista" de los automóviles produce más lesiones en mujeres que en hombres tras accidentes.

Según el estudio, que pertenece al proyecto Diamond, financiado por la Unión Europea y coordinado por la institución tecnológica Eurecat, hizo el llamado a repensar la forma en que se construyen los vehículos. 

Apple permitirá el reconocimiento facial con mascarilla en nueva actualización de iOS
Lee También

Apple permitirá el reconocimiento facial con mascarilla en nueva actualización de iOS

Tal como demostraron las conclusiones del mismo, la seguridad sería un tema clave que debe ser mejorado en los automóviles. Esto es debido a que en las pruebas de seguridad, sólo se utiliza maniquíes de antropometría y biomecánica de hombres. 

Esto quiere decir que las consecuencias de colisiones y accidentes se estudiaron siempre en función del cuerpo de un hombre. 

Además, en los últimos años se comenzó a utilizar un supuesto maniquí que representaría a la mujer, pero el estudio critica que se trata meramente de "un maniquí masculino a escala reducida".

Otra cosa que influiría directamente en la seguridad vial de las mujeres es el hecho de que su consideración siempre estaría en el asiento del copiloto, nunca frente al volante. 

Seguridad vial para embarazadas, aún peor

La protección de mujeres embarazadas es otra de las preocupaciones de los investigadores. Para el 64% de las que superan los seis meses de gestación, el cinturón de seguridad no es una medida de protección válida.

Por si fuera poco, el estudio asegura que el índice de mortalidad fetal más alto se da justamente en accidentes de tráfico.

Estudio asegura que enfoque machista de los autos aumenta riesgo de lesiones en mujeres
Estudio asegura que enfoque machista de los autos aumenta riesgo de lesiones en mujeres

En cuanto a cifras, una mujer cuenta con un 47% más riesgo que un hombre de sufrir lesiones graves en un siniestro y que el porcentaje sube al 71% cuando se habla de lesiones moderadas.

En cuanto a la probabilidad de muerte, para las mujeres sería un 17% mayor que el de los hombres.

Finalmente, el estudio "El vehículo autónomo visto con gafas violeta. Ideas para un coche autónomo más inclusivo y equitativo desde la perspectiva de género", pone el foco en los creadores de los diseños de automóviles.

Por eso indican que existe "un claro predominio de ingenieros y diseñadores varones (...) que demuestra la existencia de una cultura de masculinidad normativa dentro de la industria que es poco probable que se manifieste en un diseño reflexivo e inclusivo de género".

Este video también te puede interesar

Revisa este video también: