Mundo

Estudio señala a Brasil como el país que ha hecho la peor gestión del mundo frente al COVID-19

Estudio señala a Brasil como el país que ha hecho la peor gestión del mundo frente al COVID-19
AFP
Compartir
El Instituto Lowy de Sídney analizó casi cien países de acuerdo a seis criterios, como casos confirmados, fallecidos y capacidad de detección.

La gestión que ha hecho Brasil de la pandemia de coronavirus es la peor del mundo, mientras que la de Nueva Zelanda es la mejor, según un estudio publicado este jueves por un centro de reflexión en Australia.

El Instituto Lowy de Sídney analizó casi cien países de acuerdo a seis criterios, como casos confirmados, fallecidos y capacidad de detección.

"Colectivamente, estos indicadores indican lo bien o lo mal que los países han gestionado la pandemia", según el análisis de esta institución independiente.

Además de Nueva Zelanda --que prácticamente ha erradicado el virus con cierres de frontera "tempranos y drásticos", confinamientos y pruebas de diagnóstico--  Vietnam, Taiwán, Tailandia, Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Letonia y Sri Lanka, están entre los 10 primeros por su respuesta.

En los últimos lugares de la lista se encuentran Brasil (98), México, Colombia, Irán y Estados Unidos.

Brasil ha registrado más de 218.000 fallecidos por coronavirus, el país con más muertos por detrás de Estados Unidos.

Los dos países más poblados del continente americano tenían en común gobiernos de líderes nacionalistas populistas que han minimizado activamente la amenaza del covid-19, ridiculizado el porte de mascarilla, se opusieron a los confinamientos e incluso se contagiaron con el virus.

China --donde emergió el virus a finales de 2019-- no está incluido en la lista por falta, según los autores, de datos públicos disponibles sobre los diagnósticos.

Según los autores del estudio, Pekín ha tratado de manera agresiva de manipular la percepción pública sobre su manejo de la epidemia y demostrar que su sistema autoritario es preferible a la democracia, muchas de las cuales han fracasado en la crisis.

El Instituto Lowy asegura que no hay un claro ganador cuando se trata de saber qué sistema político gestionó mejor la pandemia.

Más bien, en la práctica totalidad de los países analizados, la respuesta ha sido bastante mediocre.

"Algunos países han gestionado la pandemia mejor que otros, pero la mayoría de los países se han destacado solo por un desempeño insatisfactorio", señala el estudio.

Países pequeños, con poblaciones por debajo de los 10 millones de personas han mostrado algunas ventajas.

"En general, los países con menos población, sociedades más cohesionadas e instituciones capacitadas tienen una ventaja comparativa a la hora de manejar crisis globales como la pandemia", dice el estudio.

Hasta el momento, más de 100 millones personas se han contagiado con el virus y 2,2 millones han muerto desde diciembre de 2019.

Señal T13 En Vivo