OMS revela que mortalidad materna se ha reducido un 44% desde 1990
OMS revela que mortalidad materna se ha reducido un 44% desde 1990
T13 En Vivo
Luego de la "alarma" que se generó tras el anunio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la relación entre el consumo de carnes y fiambres con el aumento de cáncer, hoy se dio a conocer una buena noticia, especialmente dirigida hacia quienes serán madres.
Según un estudio publicado por la OMS este jueves, la mortalidad materna ha disminuido en un 44% desde 1990.
De acuerdo con el informe, el último de una serie que ha analizado los avances realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las defunciones maternas en el mundo se redujeron desde 532.000 en 1990, aproximadamente, a unas 303.000 en el presente año.
Pero más allá de estos datos, ¿qué se entiende por mortalidad materna? En palabras simples es el deceso de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de las 6 semanas después de su término.
La importancia de las matronas
La médico Flavia Bustreo, subdirectora general del departamento de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS, explica que "los ODM han dado un impulso sin precedentes en la reducción de la mortalidad materna".
"En los últimos 25 años, hemos conseguido reducir casi a la mitad el riesgo de que las mujeres fallezcan por causas relacionadas con el embarazo. Se trata de un progreso importante, aunque no suficiente. "Sabemos que para 2030 es posible poner fin casi por completo a estas muertes, y nos comprometemos a trabajar para lograrlo", agregó la especialista.
Sabemos que para 2030 es posible poner fin casi por completo a estas muertes, y nos comprometemos a trabajar para lograrlo.
De acuerdo con el médico Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el logro de este objetivo requerirá un esfuerzo mucho mayor: "Si en los próximos 15 años no aumenta el número de matronas y de otros trabajadores sanitarios con conocimientos obstétricos, los avances en muchos países con altas tasas de mortalidad materna pueden ser lentos e, incluso, pueden revertirse".
La recomendación de los expertos
Al garantizar el acceso a servicios sanitarios de calidad durante el embarazo y el parto, estamos salvando vidas, aseguran desde la OMS.
Hay algunas intervenciones que son básicas, entre ellas:
-Mantener una higiene adecuada para reducir el riesgo de infección
-Inyectar oxitocina inmediatamente después del parto para reducir el riesgo de hemorragia grave
-Diagnosticar y tratar problemas potencialmente mortales como la hipertensión inducida por el embarazo
-Garantizar el acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva y de planificación familiar.
¿Has estado bebiendo y estás embarazada?
La Alianza Europea lanzó justamente hace un año atrás la campaña “Too Young to drink” o “Demasiado Joven para beber” para generar conciencia sobre cómo daña a los niños y niñas, y a sus madres, el consumo de alcohol durante la gestación.
La iniciativa, que muestra una guaguita en gestación dentro de una botella, busca trasmitir el siguiente mensaje: los nueve meses del embarazo tienen consecuencias para toda una vida
El alcohol afecta principalmente el cerebro y el su desarrollo posterior de los lactantes. Los niños que presentan Síndrome Alcóholico Fetal suelen ser más pequeños que lo normal, presentar problemas de aprendizaje y en su desarrollo socioemocional.
Desde Chile crece contigo, programa dependiente del Ministerio de Salud, señalan que todos los tipos de alcohol son dañinos y no hay una cantidad que sea segura. Lo recomendable es no beber nada durante la gestación.
Cada niño o madre es distinta, aunque conozcamos madres que han bebido unas copas en el embazado y que sus hijos son sanos, es mejor no tomar el riesgo.

