Mundo

Estudio sostiene que recuperados de COVID-19 sufrirían mayor cantidad de trastornos psiquiátricos

Estudio sostiene que recuperados de COVID-19 sufrirían mayor cantidad de trastornos psiquiátricos
T13
Compartir
Un 28% de los casos analizados mostró trastorno de estrés postraumático (TEPT) y un 31% presentó depresión, entre otros resultados.

Un estudio concluyó que los recuperados de COVID-19 presentan una mayor tasa de trastornos psiquiátricos, luego de que expertos del hospital San Raffaele de Milán encontraran que, entre 402 pacientes monitoreados después de ser tratados por la enfermedad, el 55% vio afectada su salud mental.

Basándose en entrevistas clínicas y cuestionarios de autoevaluación, los resultados del estudio exponen que los pacientes mostraron trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el 28% de los casos. En tanto, un 31% mostró depresión y un 41% ansiedad. Por otra parte, el 40% de los pacientes sufría insomnio y otro 20% tenía síntomas obsesivo-compulsivos (OC).

[LEE TAMBIÉN] Coronavirus: estudio sugiere que personas con calvicie tendrían más probabilidades de contagiarse

El resultado de la investigación fue publicado este lunes en la revista Brain, Behavior and Immunity y sostiene que “el TEPT, la depresión mayor y la ansiedad son condiciones no transmisibles de alta carga asociadas con años de vida vividos con discapacidad”.

"Teniendo en cuenta el impacto alarmante de la infección por COVID-19 en la salud mental (…) recomendamos evaluar la psicopatología de los sobrevivientes de COVID-19 y profundizar la investigación para diagnosticar y tratar afecciones psiquiátricas emergentes”, añade sobre estos hallazgos que aumentarán la preocupación sobre los efectos psicológicos del coronavirus.

El estudio analizó a 265 hombres y a 137 mujeres, arrojando que ellas –que tienen menos probabilidades de morir de COVID que los hombres– sufrieron más que ellos psicológicamente. Además, las personas con diagnósticos psiquiátricos previos positivos sufrieron más que aquellas sin antecedentes. La investigación, dirigida por el doctor Mario Gennaro Mazza, establece que estos resultados eran contrastados con estudios epidemiológicos anteriores.

Acerca de estos efectos psiquiátricos, podrían ser causados “por la respuesta inmune al virus en sí, o por factores estresantes psicológicos como el aislamiento social, el impacto psicológico de una nueva enfermedad grave y potencialmente mortal, las preocupaciones sobre infectar a otros y el estigma”.

Los pacientes ambulatorios mostraron mayor ansiedad y trastornos del sueño. En tanto, la duración de la hospitalización se relacionó inversamente con los síntomas de TEPT, depresión, ansiedad y OC.

Destacar que expertos del Reino Unido también advierten sobre trastornos cerebrales en pacientes con COVID-19; problemas que incluyen inflamación cerebral, accidente cerebrovascular y psicosis, entre otros que se han relacionado con el virus.

Señal T13 En Vivo