EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Evo Morales antes de subir al avión rumbo a La Haya : "Bolivia jamás renunciará al mar"

Evo Morales antes de subir al avión rumbo a La Haya : "Bolivia jamás renunciará al mar"
T13
Compartir
El veredicto se conocerá el próximo lunes 1 de octubre a las 10:00 horas, instancia en que el tribunal internacional determinará si Chile debe o no negociar una salida soberana al mar.

A sólo dos días de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de la demanda marítima contra Chile, el presidente boliviano Evo Morales se refirió nuevamente a la situación que impulsa su administración.

En ese contexto, Morales manifestó antes de subir al avión presidencial que su país no renunciará al polémico requerimiento. "Bolivia jamás renunciará al mar", expresó al abordar el transporte aéreo en la pista del aeropuerto internacional de El Alto, a eso de las 08:30 horas.

El veredicto de la demanda se conocerá el próximo lunes 1 de octubre a las 10:00 horas, en donde el tribunal internacional determinará si Chile debe o no negociar una salida soberana al mar. 

"A partir del lunes, debe iniciarse una nueva era, en la que seamos capaces de heredar a la siguiente generación, una relación fraterna (...). El encierro causado a Bolivia es una herida abierta en todo nuestro hemisferio", lanzó.

Además, agregó que el origen de la petición está basada en "compromisos del Estado chileno". "Nuestra demanda está basada en compromisos del Estado chileno y tiene como objetivo que nos sentemos en la mesa de negociaciones para que como resultado de las mismas, Bolivia retorne al Océano Pacífico con soberanía", manifestó.

Finalmente insistió en que la demanda debería ser considerada como un acto en el que ambas naciones se reencuentren.

"Nuestra demanda no puede ni debe ser considerada como un acto inamistoso, sino como la oportunidad que nos permita reencontrarnos. Somos vecinos y remamos con un destino común", dijo.

 

 

Señal T13 En Vivo