Mundo

El debate en el Senado de EE. UU. sobre operativos de Hezbollah en Chile

Marco Rubio, senador Partido Republicano, abordó la situación de Hezbollah en Chile.
Ex-Ante
Compartir
“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el jueves Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en Chile. A continuación la transcripción completa de los que se debatió y la respuesta del gobierno chileno.

Qué observar. El 11 de abril, en una sesión de la subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos convocada por congresistas republicanos para solicitar que el gobierno de Joe Biden que declare al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional (TCO), el senador Marco Rubio se refirió a supuestos operativos en Chile del grupo terrorista de origen libanés Hezbollah, aliado de Irán en el conflicto de Medio Oriente.

  • El senador republicano consultó sobre las acciones que está tomando el gobierno del Presidente Gabriel Boric frente a este fenómeno.
  • A continuación la intervención completa y la respuesta que le dieron la autoridades de del Departamento de Estado de EE.UU. Se trata de Mark Wells, Subsecretario Adjunto para América Latina y El Caribe, y Chris Landberg, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales sobre Estupefacientes. Vea aquí el video.

Marco Rubio: “Sr. Wells, me complace ver en el testimonio escrito que usted y el Sr. Landberg han calificado al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional [TCO]. Envié una carta, junto con otros 21 miembros del Congreso, tanto de la Cámara como del Senado, solicitando que fueran etiquetados como tales. ¿Tenemos alguna actualización sobre si eso va a suceder?”.

Tenía antecedentes: Quién es la TENS detenida por traficar fentanilo en San Antonio
Lee También

Tenía antecedentes: Quién es la TENS detenida por traficar fentanilo en San Antonio

Chris Landberg: “Señor, estamos siguiendo de cerca al Tren de Aragua y tenemos preocupaciones similares a las suyas. Estamos trabajando muy de cerca en el proceso interno. No queremos discutir los detalles de nuestras deliberaciones internas sobre sanciones o designaciones, pero trabajaré muy de cerca con su personal para brindarles actualizaciones periódicas”.

Rubio: “Una de las cosas que no creo que reciba suficiente atención es cuánto tiempo lleva Hezbollah presente en nuestro hemisferio. Generan ingresos desde la zona de la triple frontera (Brasil, Paraguay, Argentina). Han estado operando allí como fuente de ingresos. No creo que sea un gran salto decir que en algún momento podrían tener la aspiración de hacer operativa su presencia, o al menos tenerla como una capacidad asimétrica para llevar a cabo ataques contra objetivos estadounidenses en caso de un conflicto más amplio en todo el mundo. Pero sabemos con certeza que han estado ahí ganando dinero para enviarlo a la organización”.

  • “Un lugar en particular donde esto ha estado sucediendo desde hace algún tiempo es Chile. Hemos visto múltiples casos de estas TCO asociándose con organizaciones terroristas extranjeras en nuestro hemisferio. Colombia ha tenido este problema. Paraguay ha tenido este problema. Pero Chile lo ha tenido en particular. Creo que la razón por la que esto me preocupa es que, durante el gobierno del presidente Gabriel Boric, los chilenos han tenido una retórica bastante dura sobre Israel”.
  • “Se negaron a aceptar las credenciales del embajador de Israel. De hecho, bajo Boric, Chile ha sido una de las principales voces antiisraelíes en América Latina, incluso antes del 7 de octubre. Creo que hay motivos para preocuparse de que no estén haciendo lo suficiente para acabar con estas redes financieras desde el lado chileno, a pesar de nuestras sanciones y otras que identifican a Hezbollah como lo que es”.
  • “Creo que tenemos sanciones a las empresas dirigidas por Hezbollah con sede en Chile. Pero Chile se ha abstenido de designar a Hezbollá como organización terrorista. ¿Creemos que están haciendo lo suficiente para reprimir las operaciones de Hezbollah en el país? y ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué les estamos comunicando sobre lo que esperamos que hagan?”.
Crimen de carabinero: testigo asegura que venezolano muerto había sido reclutado por el Tren de Aragua
Lee También

Crimen de carabinero: testigo asegura que venezolano muerto había sido reclutado por el Tren de Aragua

Wells: “Senador, gracias por la pregunta. El Presidente Boric ha sido un firme defensor de las cuestiones de derechos humanos en todo el mundo. Tiene una población musulmana bastante grande allí que habla con respecto a cuestiones relativas a Israel. Hemos estado trabajando tanto detrás de escena como públicamente con los israelíes y los chilenos para alentarlos a encontrar una manera de cooperar”.

  • “Ciertamente tenemos cooperación con las autoridades chilenas en todo el espectro. Mucho de eso se trata de desarrollar capacidades, así como de compartir información con respecto a las investigaciones de Hezbollá y el Tren de Aragua. Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”.

Rubio: “Déjame ser claro en mi pregunta. No estoy de acuerdo con algunas de las posturas que el presidente Boric ha adoptado respecto de Israel. Pero mi pregunta es si esa retórica se traduce en una falta de voluntad para confrontar a Hezbollah como una organización terrorista extranjera y la amenaza que plantea en la región y, en última instancia, a nivel internacional”.

  • “Estoy totalmente en desacuerdo con todo lo que ha dicho el Presidente Boric y espero que estemos expresando ese desacuerdo. No me importa cuál pueda ser su política interna con respecto a eso. No estoy de acuerdo con su retórica sobre Israel. Pero mi pregunta es: ¿están los chilenos haciendo de Hezbollá una prioridad? No los han designado como organización terrorista. ¿Son un gobierno dispuesto y cooperativo cuando se trata de confrontar a Hezbollah y a las empresas dirigidas por Hezbollah en su propio país?”.

Wells: “Lo entiendo. Preguntaste sobre los mensajes que reciben de nosotros. Somos inequívocos acerca de nuestra oposición sobre Hezbollah. Cooperan con nosotros en todos los casos de terrorismo internacional. La mayoría de los países no tienen una designación de organización terrorista extranjera en su legislación. Pero trabajamos con ellos. Los consideramos un socio importante en todas las actividades antiterroristas”.

  • “Vengo de la Oficina Antiterrorista. Ya no hablo por ellos. Pero estuve muy involucrado en todas nuestras extensas actividades contra Hezbollah en todo el mundo. Nos centramos específicamente en la parte encargada de hacer cumplir la ley, que busca atacar, en un enfoque coordinado de aplicación de la ley, los ingresos ilícitos de todas sus actividades ilegales”.
  • “Varios países de América Latina son parte de este esfuerzo global. No estoy específicamente seguro acerca de Chile, y tendremos que volver atrás y averiguarlo, pero sé que muchos países de América Latina están trabajando muy de cerca con este esfuerzo global para contrarrestar a Hezbollah”.

Lo que respondió Chile. Consultado sobre el tema, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió brevemente en el programa Mesa Central de T13, este domingo:

  • “Yo creo que en esta materias, y aquí también la información es restringida, en estas materias se hace seguimiento. Debo decir que en el caso de América Latina hay presencia eventual de Hezbollah en algunos países y siempre se le hace seguimiento a aquellos, es lo que puedo decir. Lo único que puedo decir es que en el marco del Comité de Inteligencia, yo he estado sentado personalmente ahí, se hace seguimiento a estos temas”.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota