LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Mundo

Ex presidente Menem seguirá por videoconferencia juicio por atentado de la AMIA

Ex presidente Menem seguirá por videoconferencia juicio por atentado de la AMIA
T13
Compartir
Carlos Menem es uno de los 13 acusados de encubrir parte de la investigación del atentado contra la mutual judía en 1994.

El ex presidente argentino Carlos Menem, de 85 años, seguirá por videoconferencia el juicio por encubrimiento que pesa sobre él en la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994.

En la primera audiencia del juicio por desvío de pruebas que se inició la semana pasada, a 21 años del peor atentado de la historia argentina, Menem estuvo ausente por problemas de salud.

El abogado de Menem, Omar Daer, explicó que su defendido sufre "un agravamiento de su hipertensión arterial, junto a un cuadro de esclerosis y artrosis por su avanzada edad" que le impide la comparecencia a las audiencias y pidió que se lo autorizara a seguirlas por videoconferencia. El certificado médico presentado era ilegible.

El Tribunal Oral Federal N2 autorizó al ex jefe de Estado a seguir el juicio por videoconferencia, indicó esta jornada el portal Infojus del ministerio de Justicia.

El ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy, también imputado, estuvo ausente en la primera audiencia por estar hospitalizado, pero concurrirá el jueves ante el tribunal.

La acusación que pesa sobre Menem

A los 13 acusados, entre ellos un ex juez, dos ex fiscales y un ex dirigente de la comunidad judía, se les imputa violación de medios de prueba, falsedad ideológica, encubrimiento, abuso de autoridad y peculado.

Menem está acusado de haber ordenado al destituido juez Juan José Galeano -también imputado y que instruyó la causa hasta 2004- que abandonara la llamada "pista siria", que involucraba a un ciudadano de ese origen, y cuya familia tenía vínculos con la del ex presidente.

Cabe recordar que la justicia argentina prohibió la salida del país al ex Mandatario de origen sirio. En la actualidad Menem ocupa una banca de senador, aliado del bloque oficialista, lo que no impedirá que deba rendir cuentas ante la justicia, pero sus fueros lo ampararían de ir a la cárcel o a prisión domiciliaria en el caso de que sea hallado culpable.

La eventual pena la debería cumplir en forma efectiva sólo si el Congreso le levanta el fuero. Su mandato en la Cámara alta vence en 2017.

Este juicio, que durará al menos un año, solo aborda el ocultamiento de pruebas y desvío de la investigación, sin ocuparse de la autoría del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con 85 muertos y 300 heridos.

La justicia argentina acusa a ex altos funcionarios de Irán de haber organizado el atentado, algo que Teherán niega, por lo que no acepta extraditar a los imputados para que declaren.

LEE TAMBIÉN:

Carlos Menem no se presentó al juicio por encubrimiento del atentado contra la AMIA

Los 21 años del atentado contra la AMIA en Buenos Aires

Justicia argentina prohibe salir del país a ex presidente Menem por caso AMIA

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota