Mundo

Expectativa ante primer debate entre Bolsonaro y Lula en Brasil

Expectativa ante primer debate entre Bolsonaro y Lula en Brasil
AFP
Compartir
Esperamos “contribuir para fortalecer la democracia del país”, dijo al llegar al estudio Lula da Silva, de 76 años y favorito en las encuestas

El presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva protagonizan este domingo el primer debate televisivo de la campaña electoral en Brasil, uno de los momentos más esperados rumbo a los comicios de octubre.

Es la primera vez que los dos archirrivales, figuras centrales de la historia reciente de Brasil, se miden cara a cara, en la que se considera la elección más polarizada desde el regreso a la democracia en 1985.

Esperamos "contribuir para fortalecer la democracia del país", dijo al llegar al estudio Lula, de 76 años y favorito en las encuestas. 

Encuesta Pulso Ciudadano: Solo un 10,8 por ciento tiene poco o nada decidido su voto en plebiscito
Lee También

Encuesta Pulso Ciudadano: Solo un 10,8 por ciento tiene poco o nada decidido su voto en plebiscito

El ultraderechista Bolsonaro, de 67 y segundo en las encuestas, dijo por su parte que "no aceptará provocaciones". 

"Me van a acusar de todo lo que se pueda imaginar. No vamos a defendernos, vamos a mostrar la realidad", dijo poco antes del inicio el mandatario, que afirma que se convertirá en "blanco" de sus contrincantes. 

Al igual que Lula, Bolsonaro esperó hasta último momento para confirmar su participación. 

Organizado por un conjunto de medios brasileños, entre ellos la Rede Bandeirantes y el periódico Folha de S. Paulo, el debate es el primero del calendario de campaña con vistas a los comicios del 2 de octubre.

Inicialmente, los organizadores informaron que por sorteo Lula y Bolsonaro estarían ubicados lado a lado. Pero según los medios locales, esto fue alterado de última hora por la emisora y ya no estarán juntos. 

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera la carrera con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada el 18 de agosto. Otros sondeos también ubican a Lula en la delantera, aunque con una ventaja menor.

Además de Lula y Bolsonaro, el encuentro reune a otros cuatro candidatos, entre ellos el exministro de Hacienda Ciro Gomes (PDT, centroizquierda); y la senadora Simone Tebet (MDB, centro), tercero (7%) y cuarta (2%) en los sondeos.

A lo largo de tres horas, los postulantes responderán preguntas de los moderadores, de un conjunto de periodistas, y podrán cuestionar a sus adversarios. 

Por razones de seguridad, no hay espectadores en el estudio. 

En 2018, cuando ganó las elecciones, Bolsonaro participó solo en los dos primeros debates presidenciales. Faltando un mes para la primera vuelta, fue apuñalado durante un acto de campaña y tras pasar por una cirugía, no volvió a debatir.

Ni Lula ni el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (PSDB, centro) participaron en debates antes de la primera vuelta cuando buscaron la reelección en 2006 y 1998, respectivamente.

La noticas internacionales más relevantes