Mundo

"Explosión Mortal": Acusan de homicidio involuntario a empresario dominicano por explosión que dejó 37 muertos

AFP - "Explosión Mortal": Acusan de homicidio involuntario a empresario dominicano por explosión que dejó 37 muertos
AFP
Compartir
"A la fecha se ha logrado identificar 15 personas, cuyos restos han sido entregados a sus familiares, quedando un saldo de 22 cuerpos en proceso de identificación", señaló la Fiscalía.

La fiscalía de República Dominicana informó este jueves que acusará de "homicidio involuntario" al dueño de Vidal Plast, empresa de plásticos donde se originó una explosión el 14 de agosto que dejó 37 muertos y 59 heridos en la localidad de San Cristóbal.

"Hasta el momento estamos sometiéndolo a una medida de coerción por un 319 (artículo del Código Penal), lo que es un homicidio involuntario por violación a la ley de salud y la ley medioambiental", dijo a periodistas José Guerrero, uno de los fiscales que lleva el caso.

Presos de seis cárceles de Ecuador tienen retenidos a 57 guardias y policías
Lee También

Presos de seis cárceles de Ecuador tienen retenidos a 57 guardias y policías

El Ministerio Público también está "solicitando un año de prisión preventiva para el señor Edward Vidal, y garantía y presentación para su esposa y su hija", indicó Guerrero.

Las autoridades dominicanas detuvieron el miércoles a Vidal y Maribel Sandoval, dueños de Vidal Plast, junto con su hija, en un allanamiento realizado por la Policía Nacional en su casa en San Cristóbal (a 24 km de Santo Domingo), donde se registró el siniestro. 

Un informe preliminar de los bomberos fechado el 18 de agosto, filtrado esta semana, reveló que el epicentro de la detonación fue la sede de la empresa, "donde había acumulaciones de gases y materiales inflamables, los cuales con chispas, ignición, calor o fricción pudieron generar la activación de dicha explosión".

"Explosión Mortal": Acusan de homicidio involuntario a empresario dominicano por explosión que dejó 37 muertos
"Explosión Mortal": Acusan de homicidio involuntario a empresario dominicano por explosión que dejó 37 muertos

Los bomberos destacaron que en Vidal Plast se registró en marzo un reporte por generación de vapores, en el que hallaron peróxido orgánico, un producto que requiere almacenamiento a temperaturas menores a 20ºC y es altamente reactivo a cambios de temperatura, chispas y humedad. Se ordenó en su momento retirarlo.

El área comercial de San Cristóbal donde se registró la explosión, que destruyó cuatro edificios y ocasionó daños a otros nueve, estaba siendo desocupada para construir un estacionamiento municipal.

La fiscalía también reveló que "a la fecha se ha logrado identificar 15 personas, cuyos restos han sido entregados a sus familiares, quedando un saldo de 22 cuerpos en proceso de identificación, algunos de estos solo fueron recuperados segmentos y otros totalmente calcinados".

Laura Segura, directora técnica de la Fiscalía de San Cristóbal, señaló que suman más de "300 páginas de elementos de prueba" por el caso de la "explosión mortal".

Perú: manipularon fotos con IA para desnudar a compañeras
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */