Mundo

Expresidente del Banco Central y moneda única en Sudamérica: “Es lo más absurdo que he escuchado”

Agencia Uno - Expresidente del Banco Central José De Gregorio
Por T13
José De Gregorio consideró poco creíble la idea presentada por los presidentes de Brasil y Argentina, en el marco de la Celac. Incluso lo consideró “una pérdida de tiempo”.

El expresidente del Banco Central y exministro del Gobierno de Ricardo Lagos, José De Gregorio, consideró “absurda” la idea presentada por los presidentes de Argentina y Brasil de implementar una moneda única en Sudamérica.

“Es lo más absurdo que he escuchado. Y poco creíble”, dijo el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile a La Tercera.

“El euro partió después de una unión económica profunda. Mercosur no es nada. Espero que el gobierno y sus autoridades no mencionen esto porque ni siquiera vale la pena decir: vamos a ir a conversar. Es una pérdida de tiempo total”, añadió.

Nueva moneda en común de Argentina y Brasil: ¿De qué se trata el proyecto? AFP - Alberto Fernández y Lula
Lee También >

Creación de moneda común de Argentina y Brasil: ¿De qué se trata el proyecto?

La idea fue planteada por el mandatario argentino, Alberto Fernández, y su par brasileño Lula Da Silva en su encuentro bilateral en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El enfoque del proyecto es una nueva moneda, que Brasil sugiere llamar "sur", y ayudaría a impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar, según detallaron funcionarios a Financial Times.

En un inicio la idea es que la moneda sea utilizada en Brasil y Argentina y, según ha trascendido, se espera que la moneda funcione en paralelo con el real brasileño y el peso argentino.

"Habrá (…) una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, a Financial Times.

“Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, agregó. “No quiero crear falsas expectativas (…) es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

Revisa también este video: