Negocios

Creación de moneda común de Argentina y Brasil: ¿De qué se trata el proyecto?

Creación de moneda común de Argentina y Brasil: ¿De qué se trata el proyecto?
T13
Compartir
La moneda sería bautizada como "Sur" y buscaría abarcar el 5% del PIB mundial y reducir el poder del dólar.

Esta semana se espera que Brasil y Argentina anuncien que están trabajando para la creación de una nueva moneda común, que pretende convertirse en el segundo bloque monetario más grande del mundo.

Ambos países discutirán esto durante la visita del Presidente Lula da Silva al país transandino durante la próxima semana, según consignan tanto los medios argentinos como los brasileños. 

El enfoque inicial para este proyecto será cómo una nueva moneda, que Brasil sugiere llamar "sur", ayudaría a impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar, según detallaron funcionarios a Financial Times. Según ha trascendido, al principio se espera que la moneda funcione en paralelo con el real brasileño y el peso argentino.

Héroe canino: Perrito perdió una pata por defender a su amo mientras era asaltado en Costa Rica
Lee También

Héroe canino: Perrito perdió una pata por defender a su amo mientras era asaltado en Costa Rica

"Habrá (…) una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, a Financial Times.

“Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, agregó. “No quiero crear falsas expectativas (…) es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.

Esta iniciativa bilateral sería ofrecida a otras naciones de América Latina. “Son Argentina y Brasil invitando al resto de la región”, dijo el ministro argentino.

¿De qué trata la moneda “Sur”?

Este proyecto busca llegar a toda Latinoamérica y representar alrededor del 5% del PIB mundial, según detalló el Diario Financiero. La mayor unión monetaria del mundo es el euro y abarca cerca del 14% del PIB mundial cuando se mide en términos de dólares.

Es probable que el proyecto tarde muchos años en materializarse; Massa señaló que Europa tardó 35 años en crear el euro.

Brasil y Argentina han discutido una moneda común en los últimos años, pero las conversaciones fracasaron debido a la oposición del Banco Central de Brasil a la idea, según detalló un funcionario. Sin embargo, ahora que ambos países están gobernados por líderes de izquierda, existe mayor respaldo.

Machu Pichu cierra sus puertas al turismo por violentas protestas
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */