Mundo

Funcionario ruso que sobrevivió a "Chernobyl" defiende a los villanos de la serie de HBO

Funcionario ruso que sobrevivió a "Chernobyl" defiende a los villanos de la serie de HBO
T13
Compartir
El también líder del Partido Comunista al interior de la planta al momento del accidente valoró la representación en general, pero calificó de exageradas algunas interpretaciones.

Un extrabajador de la accidentada central nuclear de Chernóbil se refirió a la serie del mismo nombre emitida hace algunas semanas por HBO y que relata el drama histórico que se produjo en las cercanías de la ciudad que, en ese entonces, pertenecía a la Unión Soviética. Según el sobreviviente, algunas autoridades son representadas de un modo exageradamente terrible.

Sergii Parashyn, quien fue funcionario de la planta y presidente del comité del Partido Comunista de la Central Nuclear de Chernóbil, aseguró a los medios de comunicación, en uno de los búnker que se mantiene desde 1986, que si bien la incredulidad inicial de la magnitud del desastre estuvo bien recreada por la serie, hay algunos detalles imprecisos.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Chernobyl de HBO es todo un éxito y se convirtió en la serie del momento?

La interpretación de Anatoily Dyatlov, ingeniero en jefe adjunto de la planta, quien es representado como tiránico y arrogante, según Parashyn, no es tan certera. “No se comportó tan terriblemente con la gente como lo muestra la serie. Era duro, sí, todos lo obedecían sin cuestionarlo, pero era justo”, agregó.

Otro personaje que está exageradamente representado, a juicio del sobreviviente del accidente nuclear que provocó la muerte a cerca de miles personas según la Organización Mundial de la Salud, es quien estaba a cargo de la planta Viktor Bryukhanov.

LEE TAMBIÉN: Chernobyl: cómo el gobierno de la URSS trató de ocultar la mayor catástrofe nuclear de la historia

“Bryukhanov es un hombre compuesto, tranquilo e inteligente, que nunca negó su responsabilidad", aseguró el extrabajador quien después del accidente se siguió desempeñando en la central.

*Esta nota fue escrita en junio de 2019 y ha sido republicada luego que la serie de HBO "Chernobyl" ganara el premio Emmy 2019 como "Mejor miniserie".

Señal T13 En Vivo