Mundo

A un año del fallecimiento: Familia de Nisman insiste en que al fiscal “lo mataron, no se mató”

A un año del fallecimiento: Familia de Nisman insiste en que al fiscal “lo mataron, no se mató”
T13
Compartir
El Gobierno argentino ordenó desclasificar toda la información relativa al fiscal Alberto Nisman.

La madre y la hermana del fiscal argentino Alberto Nisman, cuya muerte permanece sin esclarecer a punto de cumplirse el primer aniversario, insistieron en una entrevista en que al procurador "lo mataron" o "lo ayudaron a matarse", descartando la hipótesis del suicidio.

La madre del fiscal argentino Alberto Nisman, Sara Garfunkel, reclamó que la Justicia esclarezca la muerte de Nisman ocurrida el 18 de enero de 2015, cuatro días después de que denunciara a la entonces presidenta Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos y cientos de heridos.

"Muchas pruebas ya se perdieron"

"Para mí que lo mataron. Es muy simple, por varias cosas: primero, como apareció el arma, ya con eso está. Por la manera como apareció el arma, ¿si él se mató, cómo apareció el arma de la manera que apareció?", dijo Garfunkel.

La hermana del fiscal fallecido, Sandra Nisman, matizó las sospechas. "Quisiera saber, algún día, que no se cierre o que no siga eternamente como 'muerte dudosa' la carátula (de la investigación), sino saber algún día cómo fue que murió, si lo decidió él, si lo obligaron, saber qué pasó con mi hermano", declaró a la AJN.

Sandra Nisman denunció que "después de un año, muchas pruebas y muchas cosas ya se perdieron".

Además de agradecer el apoyo de la sociedad argentina, la familia insistió en la entrevista en que su deseo es "saber algún día" qué paso, que "no siga eternamente como muerte dudosa la carátula, sino saber algún día cómo fue que murió, si lo decidió él, si lo obligaron", en palabras de Sandra Nisman.

Macri ordena desclasificar la información relativa al fiscal Nisman

El Gobierno argentino ordenó hoy desclasificar toda la información relativa al fallecido fiscal Alberto Nisman, desde septiembre de 2012 hasta la fecha, a fin de favorecer que se aclaren las circunstancias de la muerte, de la que el próximo lunes se cumplirá un año.

En un decreto publicado hoy en el Boletín oficial, el Poder Ejecutivo considera "esencial el esclarecimiento del hecho investigado" y, por ello, emite la orden en respuesta a una petición realizada por la Justicia.

Los organismos citados tendrán un plazo de 30 días desde hoy para remitir la totalidad de la información al tribunal encargado del caso Nisman, que en un año de investigación no ha conseguido aclarar las circunstancias de una muerte que causó una fuerte conmoción social y una grave crisis política en Argentina.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota