EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Fiscalía de Bolivia pide 15 años de cárcel para Áñez en reinicio de juicio

Fiscalía de Bolivia pide 15 años de cárcel para Áñez en reinicio de juicio
AFP
Compartir
La exsenadora y quien tomara el poder tras la salida de Evo Morales en 2019 es acusada de terrorismo, sedición y conspiración.

La Fiscalía de Bolivia anunció que pedirá 15 años de cárcel para la expresidenta interina Jeanine Áñez, acusada de un supuesto golpe de Estado en 2019 contra el exmandatario Evo Morales, en el marco de su juicio que se reanudó este lunes.

La exmandataria derechista, de 54 años, que está en prisión preventiva desde marzo de 2021, denuncia ser una perseguida política.

Áñez enfrenta dos juicios, incluyendo el que se reanudó el lunes ante la justicia ordinaria por "incumplimiento de deberes" y tomar resoluciones contrarias a la Constitución cuando era senadora, antes de llegar a la presidencia.

Coronavirus en Chile: Revisa dónde queda tu vacunatorio más cercano
Lee También

Coronavirus en Chile: Revisa dónde queda tu vacunatorio más cercano

Por ese caso, el fiscal general Juan Lanchipa anunció en conferencia de prensa este lunes que solicitará "la pena de 15 años para la señora Jeanine Áñez".

En otro juicio penal, enfrenta cargos de terrorismo, sedición y conspiración relacionados a su breve periodo en el gobierno.

La defensa reclama un único proceso y exigen que se canalice a través del Parlamento y no en la justicia ordinaria.

Áñez asistió a la audiencia por videoconferencia desde un penal de mujeres, luego de que su pedido de acudir de manera presencial al Tribunal de Sentencia Anticorrupción de La Paz fuera rechazado.

- "Más de 70 pruebas" -

El juicio contra la exmandataria derechista comenzó el 10 de febrero antes de suspenderse varias veces. A fines de mayo la defensa recurrió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por inconstitucionalidad de los cargos.

El TCP rechazó a los pocos días la demanda y dio vía libre para la reanudación del juicio.

La fiscalía "ya tiene preparada la presentación de los alegatos finales en la audiencia señalada", dijo Lanchipa en la rueda de prensa, detallando que "se presentaron más de 70 pruebas" y casi una veintena de testimonios.

La defensa de Áñez dijo que este mismo lunes presentó un nuevo recurso legal ante el TCP por inconstitucionalidad y pidió la suspensión de la audiencia.

"De lo contrario estos miembros del Tribunal de Sentencia, si es que a ultranza quieren continuar el juicio, van a incurrir en prevaricato y prevaricato es fallar en contra de la ley", dijo Alaín de Canedo, uno de sus abogados.

En las afueras del juzgado de La Paz unas 200 personas que dijeron representar organizaciones de víctimas del gobierno de Áñez hicieron una manifestación pacífica, solicitando "30 años de cárcel".

Áñez fue detenida apenas meses después de haber entregado las riendas de la presidencia que sostuvo en capacidad de interina al líder electo Luis Arce, un aliado de Morales.

Su arresto desató la indignación internacional. Fue finalista en 2021 del premio Sájarov de defensa de los derechos humanos y de libertad de pensamiento, que entrega el parlamento europeo.

El expresidente derechista Jorge Quiroga (2001-2002) denunció en Twitter un "linchamiento" contra Áñez y el partido de centro Alianza Comunidad Ciudadana del exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) alertó contra "una condena expedita y espuria".

El oficialismo y "su justicia servil ya tendrían lista la sentencia condenatoria [...] vulnerando el debido proceso", afirmó el poderoso comité civil-empresarial de Santa Cruz (este), un actor clave en la oposición a Morales.

Revisa este video también: