EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Fiscalía de Costa Rica desiste de acusar a pareja de lesbianas por casarse

Fiscalía de Costa Rica desiste de acusar a pareja de lesbianas por casarse
T13
Compartir
Las dos mujeres pudieron casarse gracias a un error de registro, en el que una de ellas aparecía inscrita como hombre. Ministerio Público cambió de criterio tras revisar pronunciamiento de la Corte Interamericana de DD.HH, que señaló que las parejas sexualmente diversas tienen los mismos derechos matrimoniales que una pareja heterosexual.

Por AFP

La fiscalía de Costa Rica desistió este martes de acusar penalmente a una pareja de lesbianas que se casaron en 2015 aprovechando un error en el registro de una de ellas, informó la justicia.

El Ministerio Público pidió al juzgado dictar un sobreseimiento definitivo a favor de Laura Florez-Estrada, Jazmín Elizondo y su abogado Marco Castillo, a quienes había acusado penalmente por el delito de matrimonio ilegal, que conlleva una pena de hasta seis años de cárcel.

Las dos mujeres pudieron casarse gracias a un error de registro, en el que Elizondo aparecía inscrita como hombre.

La fiscalía modificó su criterio a la luz de una opinión consultiva emitida en enero de 2017 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que señaló que las parejas sexualmente diversas tienen los mismos derechos matrimoniales que una pareja heterosexual.

La Sala Constitucional costarricense resolvió posteriormente que esa decisión es vinculante en el país centroamericano, con lo cual anuló un artículo del Código de Familia que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El alto tribunal dio al Parlamento un plazo de 18 meses a partir de la publicación del fallo para que modifique el Código de Familia si así lo desea. En caso de no hacerlo, el matrimonio entre personas del mismo sexo será legalizado.

"Nos quita un gran peso de encima, esto es un paso más para reconocer que todos somos iguales", declaró Elizondo a la prensa tras conocer la decisión.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota