Mundo

[FOTOS] La nueva era imperial de Japón será "Reiwa"

[FOTOS] La nueva era imperial de Japón será "Reiwa"
AFP
Compartir
El anuncio lo hizo el secretario general y portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, quien mostró ante las cámaras un documento enmarcado con los kanjis (ideogramas) elegidos caligrafiados.

El nombre de la era imperial que acompañará al reinado del emperador Naruhito es "Reiwa", cuyos dos ideogramas pueden significar "agradable" u "orden" y "armonía" o "paz", anunció este lunes el gobierno japonés.

"En consejo de ministros decidimos que la nueva era será Reiwa", precisó en conferencia de prensa el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga. El primer ministro explicará más tarde el sentido exacto del nombre.

Aún está pendiente de confirmación su ortografía en alfabeto latino.

El nombre de esta era, cuyo anuncio es un acontecimiento histórico en sí mismo para los japoneses, es resultado de una reflexión de varios meses entre expertos, personalidades de diversos orígenes y dirigentes políticos.

"Es un nombre magnífico", comentó ante las cámaras de la cadena pública NHK el premio Nobel de Medicina Shinya Yamanaka, quien formó parte de los nueve miembros del comité de personalidades.

"Significa el nacimiento de una civilización en la que reina una armonía entre los seres", precisó en rueda de prensa el primer ministro, Shinzo Abe. Aún está pendiente de confirmación su ortografía en alfabeto latino.

"La primavera llega tras el duro invierno, este nombre quiere señalar el principio de un periodo que desborda esperanza", añadió.

El término procede de una antología de poemas japoneses llamada "Manyoshu", de hace 1.200 años. "Es la primera vez que se usa un término procedente de textos japoneses" y no chinos, precisó el jefe del Ejecutivo, a menudo considerado nacionalista.

El apelativo de esta era, cuyo anuncio es un acontecimiento histórico en sí mismo para los japoneses, es resultado de una reflexión de varios meses entre expertos, personalidades de diversos orígenes y dirigentes políticos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota