Mundo

Francia: Entra en vigor el derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo

Francia: Entra en vigor el derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo
T13
Compartir
La ley crea un derecho para los trabajadores y una obligación para las grandes empresas, ya que se debe consensuar y regular el uso de las tecnologías de la comunicación para garantizar el respeto al tiempo de descanso.

Desde el 1 de enero en Francia entra en vigor el derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo, esto significa que los emails, whatsapp, llamadas o cualquier mensaje relacionado al empleo y que son recibidos en los días libres no tienen por qué ser respondidos.

La denominada "ley El Khomri", por el apellido de la ministra de Trabajo que presentó la iniciativa, Myriam El Khomri, contempla que los trabajadores de la empresas con más de 50 trabajadores deberán llegar a un acuerdo con la compañía para limitar el uso de la tecnología relacionada con el trabajo fuera de la oficina.

El objetivo de la norma es terminar con el estrés derivado del exceso de trabajo. "Los empleados dejan físicamente la oficina, pero no dejan su puesto de trabajo. Permanecen unidos por una especie de correa electrónica, como un perro", afirmó Benoît Hamon, miembro socialista del Parlamento y ex ministro de Educación francés a la BBC.

"Todos los estudios muestran que hay muchos más problemas derivados del estrés laboral de los que solía haber, y es un estrés constante", sostuvo Hamon.

Lo anterior, no significa que al salir del trabajo no se puedan responder las llamadas, sino que se abre la posibilidad de que trabajadores y empleadores pacten lo que creen es mejor para ambos. Así, se quiere evitar el estrés laboral constante y la reducida vida familiar o de recreación que tienen las personas. 

Empresas como Orange ya han aplicado reformas, de hecho, la compañía de telecomunicaciones quiere que sus trabajadores establezcan períodos de tiempo en los que no usen la mensajería ni el teléfono. 

El fabricante de neumáticos Michelin también ha instaurado "un control de las conexiones a distancia" para sus directivos que trabajan con carácter itinerante entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana en los días laborables, y los fines de semana desde las 9 de la noche de los viernes a las 7 de la mañana de los lunes. 

Recordemos que esta es la misma reforma laboral que ha llevado a que los trabajadores se manifiesten en las calles, ya que se aumenta la flexibilidad laboral y cambian algunas normas sobre la negociación colectiva.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota