ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mundo

Francia valora promesa de Piñera de sancionar los abusos policiales

Francia valora promesa de Piñera de sancionar los abusos policiales
AFP
Compartir
Desde el ministerio de Relaciones Exteriores francés también se refirieron al acuerdo histórico alcanzado para una nueva Constitución.

El gobierno francés elogió este martes la promesa del presidente Sebastián Piñera, de sancionar a policías que cometieron abusos contra manifestantes durante las protestas que han sacudido al país hace un mes.

"Francia ha tomado nota del compromiso del presidente Sebastián Piñera de cooperar de manera transparente con las organizaciones internacionales y sancionar los posibles abusos cometidos por las fuerzas del orden", declaró la portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

La crisis social que sacude a Chile desde hace un mes dejó 22 muertos y más de 2.000 heridos, entre ellas 200 personas víctimas de lesiones oculares.

Piñera condenó el domingo, por primera vez, los abusos cometidos por la policía en las multitudinarias manifestaciones y prometió que no habría impunidad.

El gobierno francés también celebró la firma de un acuerdo histórico alcanzado en el Congreso, "conforme a las aspiraciones expresadas por un gran número manifestantes y organizaciones sindicales y sociales".

"Esperamos que este acuerdo permita el retorno a la calma tras cuatro semanas de manifestaciones marcadas por violencias y disturbios", agregó la funcionaria francesa.

Los partidos políticos acordaron el 15 de noviembre en el Congreso convocar a un plebiscito en abril de 2020 con el fin de cambiar la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), como una posible salida a la crisis.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */