Mundo

Gigantesca y fétida 'Flor Cadáver' brotó en Varsovia y atrajo multitudes

Gigantesca y fétida 'Flor Cadáver' brotó en Varsovia y atrajo multitudes
Deutsche Welle
Compartir
La flor Titán de Sumatra alcanza hasta 3 metros de altura y despide un olor fétido para atraer insectos. Su floración es impredecible, y la última ocurrió en Varsovia.

Un ejemplar de Titán de Sumatra, una flor gigante y maloliente en peligro de extinción también conocida como la "Flor Cadáver", floreció de manera breve en un jardín botánico en Varsovia, atrayendo multitudes que esperaron durante horas para verlo.

La extraordinaria flor, que emite un olor a cadáver para atraer a los insectos polinizadores que se alimentan de carne, floreció el domingo y para la madrugada del ya se estaba marchitando. Aquellos que deseaban evitar el olor y las multitudes pudieron ver la floración en video en vivo desde el Jardín Botánico de la Universidad de Varsovia.

Largas filas en el invernadero

Cientos, si no miles, se alinearon hasta bien entrada la noche del domingo y el lunes por la mañana en el invernadero solo para poder pasar junto a la flor y tomar una foto.

Conocida también como Amorphophallus titanum, la planta tiene la inflorescencia no ramificada más grande del mundo, que puede alcanzar hasta 3 metros de altura. Su flor compuesta está formada por un espádice alto y hueco con pequeñas flores y una espata, con un pétalo grande y surcado que es verde por fuera y rojo burdeos profundo por dentro. Su floración es rara e impredecible.

La planta solo crece en estado silvestre en las selvas tropicales de Sumatra, pero está en peligro allí debido a la deforestación. El cultivo en los jardines botánicos, donde las flores son una gran atracción para los visitantes, ha contribuido a su conservación. Su primera floración conocida fuera de Sumatra fue en 1889 en el Real Jardín Botánico de Londres en Kew.

Señal T13 En Vivo