EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Gobierno de Chile condena ataque a primer ministro de Eslovaquia que lo mantiene en estado grave

AFP - Disparan a primer ministro de Eslovaquia
T13
AFP
Compartir
Robert Fico fue víctima de disparos, este miércoles, luego de haber participado en una reunión de gabinete.

El Gobierno de Chile condenó enérgicamente el ataque del que fue víctima el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, este miércoles, cuando recibió un número indeterminado de disparos, que lo mantienen en estado grave.

“El Gobierno de Chile condena enérgicamente el atentado sufrido hoy por el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y rechaza toda forma de violencia que atente contra la democracia”, dijeron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Junto con seguir con atención la evolución de su estado de salud, el Gobierno de Chile expresa su solidaridad al gobierno y pueblo eslovaco, y desea al primer ministro una pronta recuperación”, añadieron. 

Fico fue embestido luego de una reunión de gabinete, y desde el gobierno ya lo calificaron como un “ataque político”.

Quién es el primer ministro de Eslovaquia

Robert Fico es un antiguo militante comunista que ha sido acusado de estibar la política de su país a favor de Rusia.

Fico, de 59 años, ganó las elecciones generales de septiembre en Eslovaquia al mando de la formación populista Smer-SD y es un veterano político que ha sido jefe del gobierno en cuatro periodos y cuya gestión quedó marcada por escándalos de corrupción y criticadas reformas.

Desde que llegó al poder en octubre, ha generado controversia por afirmar que Ucrania debe ceder territorios a Rusia para poner fin a la guerra, algo que Kiev descarta.

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Eslovaquia, que es miembro de la UE y de la OTAN, fue uno de los países europeos que más ayuda entregó, en proporción a su PIB.

Pero Fico decidió cesar de suministrar ayuda militar, cumpliendo con su promesa de campaña que lo llevó al poder a la cabeza de una coalición con partidos de extrema derecha.

Primer ministro de Eslovaquia permanece en estado crítico tras ser baleado
Lee También

Primer ministro de Eslovaquia permanece en estado crítico tras ser baleado

En el pasado celebró la adopción del euro en Eslovaquia como una "decisión histórica", pero durante la última campaña cargó contra la UE, la OTAN y Ucrania en un intento de atraer a los votantes de los extremos y tachó a sus rivales de "belicistas".

Además, generó crispación tras defender que no permitiría el arresto en Eslovaquia del presidente ruso, Vladimir Putin, que es objeto de una orden internacional de captura.

Fico, que es abogado, inició su carrera política en el Partido Comunista, antes de la Revolución de Terciopelo en la extinta Checoslovaquia.

AFP - Atacan a primer ministro de Eslovaquia
AFP - Atacan a primer ministro de Eslovaquia

Tras la disolución y la llegada del capitalismo y la democracia, Fico se estrenó fue representante de Eslovaquia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, entre 1994 y 2000.

En 1998, el Partido de la Izquierda Democrática (SDL), heredero del Partido Comunista, lo descartó para un puesto ministerial y al año siguiente Fico renunció a su militancia y fundó la formación de corte socialdemócrata Smer-SD.

Señal T13 En Vivo
Comentarios