Mundo

Gobierno español convoca a un consejo de ministros extraordinario para abordar crisis de Cataluña

Gobierno español convoca a un consejo de ministros extraordinario para abordar crisis de Cataluña
T13
Compartir
No se descarta que en la reunión el gobierno decida aplicar el artículo 155 de la Constitución que le permite adoptar “las medidas necesarias” para “obligar” a una Comunidad Autónoma a cumplir con las obligaciones que imponen las leyes.

Por AFP-T13.cl

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este martes que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir", después de que firmara una declaración de independencia y suspendiera sus efectos.

Asimismo, en el Palacio de la Moncloa, la número dos del gobierno anunció, la realización de un consejo extraordinario de ministros presidido por Mariano Rajoy para este miércoles a las 9 am hora local. 

El objetivo será "abordar los próximos pasos", tras el discurso de Puigdemont ante el pleno del Parlamento catalán, en el que declaró la independencia, suspendiendo su aplicación de forma temporal.

En la ocasión se verá si aplica el artículo 155 de la Constitución que permite que el Gobierno de España pueda adoptar “las medidas necesarias” para “obligar” a una Comunidad Autónoma que cumpla con las “obligaciones” que la Constitución u otras leyes le “imponen” o para proteger el “interés general”.

Horas antes, el gobierno español consideró que "no es admisible" la declaración de independencia "implícita" formulada por el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, indicó a AFP una fuente gubernamental.

"No es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita", declaró una portavoz.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */