Mundo

Guaidó plantea que "no existe un juego limpio" en elecciones de Venezuela

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
El "ventajismo" del régimen de Maduro es total al usar los recursos públicos a su favor y tutelar el tribunal electoral. "No hay condiciones para una elección libre", denunció el líder opositor.

El opositor venezolano Juan Guaidó denunció este viernes (19.11.2021) que "no existe un juego limpio" en las elecciones locales y regionales del próximo domingo, a las que acudirá el bloque antichavista por primera vez en un lustro.

"El poder electoral en Venezuela no es independiente, está tutelado por la dictadura, las tarjetas de los partidos políticos de la unidad (opositora) siguen secuestradas y sus siglas entregadas a dirigentes cooptados por la dictadura", dijo en un vídeo difundido en sus redes sociales.

Maduro pide AFP
Lee También >

Maduro pide "comprensión y solidaridad" para las elecciones de este domingo en Venezuela

Además, afirmó que las autoridades "no permitieron el regreso de los exiliados", pese a que tres de los candidatos opositores -Tomás Guanipa en Caracas, José Manuel Olivares en estado La Guaira y Américo de Grazia a la Gobernación de Bolívar- retornaron a su país y han podido hacer campaña.

A juicio del exdiputado, "el ventajismo del régimen" del presidente Nicolás Maduro "es total", ya que se sirven de los medios de comunicación públicos para promocionar al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "permiten inscripciones irregulares" y "hacen uso de los recursos públicos".

"No hay condiciones para una elección libre"

"Nuestra posición sobre ese evento (electoral) ha sido muy firme y, en las últimas semanas, los hechos la respaldan: no hay condiciones para una elección libre y justa en Venezuela", subrayó, pese a que la mayoría de los opositores han apoyado la participación en los comicios.

Entre quienes han respaldado la decisión de acudir a las urnas está Voluntad Popular (VP), el partido que lidera Leopoldo López y en el que ha hecho Guaidó toda su carrera.

"Hemos dicho que respetamos la decisión de los partidos de la unidad que decidieron acudir al proceso como herramienta de lucha, de organización y ejercicio de la mayoría que somos en Venezuela, también la de los partidos que no participarán argumentando la ausencia de condiciones", dijo Guaidó sin referirse directamente a ninguna organización.

A las diferentes misiones de observación, entre las que hay una de la Unión Europea (UE) a la que tampoco mencionó directamente, reclamó que presenten unos informes que sean una "clara imagen de todos los abusos de la dictadura" que -considera- ejerce Maduro.

Llamado a "recuperar la democracia"

Finalmente, hizo un llamado "a todos los venezolanos", entre los que, según las encuestas, cuenta con una imagen muy negativa, para que sigan "luchando unidos por el objetivo" de "recuperar la democracia" y "superar la crisis".

"Para ello vamos insistir en un acuerdo integral (en la negociación con el Gobierno) que de soluciones urgentes y que permita lograr condiciones para unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables", concluyó.

Los principales partidos opositores presentaron candidatos para las elecciones regionales del domingo, tras negarse a participar en las presidenciales de 2018, en las que fue reelecto Maduro, y en las legislativas de 2020, en las que el chavismo recuperó el control del Parlamento, al considerar esos procesos "fraudulentos".

La jornada tendrá una misión de observación de la Unión Europea, que vuelve al país después de 15 años, así como del Centro Carter.

El martes pasado, Kevin O'Reilly, subsecretario adjunto para las Américas del Departamento de Estado, dijo que las elecciones regionales venezolanas no reúnen condiciones para ser "justas ni libres".

Unos 21 millones de venezolanos están convocados para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de legisladores municipales y regionales.