Mundo

Hackers ucranianos engañan a soldados rusos con falsos perfiles de mujeres

dw
Deutche Welle - Referencial de hackers
Por Deutsche Welle
Los ciberexpertos lograron que los militares les enviaran fotos que luego fueron geolocalizadas. Poco después, una base rusa en Ucrania fue bombardeada.

Siempre se dice que las guerras modernas se decidirán cada vez más en el ciberespacio. Una muestra de que algo de eso ya es realidad la dio un artículo publicado por Financial Times que asegura que un grupo de hackers ucranianos creó perfiles falsos de mujeres hermosas con los que contactaron a soldados rusos, engañándolos para que estos les enviaran fotografías que luego geolocalizaron.

Apenas los hackers lograron determinar en qué lugar de Ucrania se encontraban los invasores, avisaron a las fuerzas ucranianas, que en al menos una ocasión destruyeron material de combate ruso.

Uno de los entrevistados es Nikita Knysh, un profesional de Járkov de 30 años que decidió usar sus conocimientos y los de su firma de ciberseguridad HackControl para ayudar a su país. Reunió a otros hackers y juntos fundaron Hackyourmom. Una de sus últimas acciones de gran impacto fue el engaño a los soldados rusos, contactados a través de redes rusas, Facebook y Telegram.

Gracias a los perfiles falsos de mujeres hermosas, consiguieron que los invasores les enviaran información que permitió ubicarlos. "Los rusos están ansiosos", dijo Knysh a Financial Times. "Les mandan un montón de basura a las chicas para demostrar que son unos guerreros", explica. Con las fotos, pudieron identificar la posición de los soldados en una base rusa cerca de Melitopol, en el sur de Ucrania.

Los hackers entregaron esa información a las fuerzas armadas ucranianas, y poco después la base fue atacada. Del bombardeo se enteraron a través de la televisión. "Lo primero que pensé fue que estoy siendo útil a mi país", dijo otro miembro de Hackyourmom. "Ahora quiero hacer más y más, quiero encontrar más bases, una y otra vez", añade. Financial Times afirma que pudo verificar algunas de las afirmaciones de los hackers, como que tenían intervenidas cámaras de seguridad rusas, pero en otros casos no dispusieron de la información suficiente para comprobarlas.

16 personas desaparecidas en Venezuela por supuesto AFP - Desaparecidos en Venezuela
Lee También >

16 personas desaparecidas en Venezuela por supuesto "retiro religioso"

El medio digital ucraniano Ukrainian Pravda informó hace un mes que hubo una explosión en una base militar en Melitopol. Otros hackeos que Hackyourmom se atribuye son la liberación de datos de contratistas militares rusos, desviar numerosos vuelos rusos por medio de una inundación de amenazas de bomba y engañar a estaciones de TV rusas para que muestren imágenes de la guerra.

Otro hackeo, esta vez atribuido a Anonymous, hizo que decenas de taxis llegaran el 1 de septiembre a la Kutuzovsky Prospekt, una de las principales avenidas de Moscú y donde se encuentra el Hotel Ucrania. Todo indica que los ciberatacantes intervinieron el servicio de la empresa Yandex Taxi, enviando los vehículos a esa concurrida avenida, generando un atasco gigantesco.