Mundo

Hallan una de las cajas negras del avión siniestrado en Rusia

Hallan una de las cajas negras del avión siniestrado en Rusia
T13
Compartir
El Boeing 737-800 siniestrado esta madrugada con 62 personas a bordo se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto.

Las autoridades rusas ya han localizado una de las dos cajas negras del avión de FlyDubai que se estrelló esta madrugada en el aeropuerto de Rostov de Don (sur de Rusia) y causó la muerte a 62 personas, entre ellos dos españoles miembros de la tripulación.

"Una de las cajas negras ya se ha encontrado. Continúa la búsqueda de la segunda", informó a medios rusos el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

Los servicios de rescate trabajan en la recogida de los cuerpos de los 55 pasajeros y 7 tripulantes fallecidos en la tragedia, que al parecer quedaron muy dañados en el accidente. "El avión quedó hecho añicos. En estos momentos los expertos trabajan en la localización de los restos del Boeing y de los fragmentos de los cuerpos humanos", reveló a Interfax una fuente en los servicios de emergencias rusos. La mayor parte de los restos, agregó, "están esparcidos en un radio de 200 metros en torno al lugar del siniestro", añadió.

Aunque los primeros datos apuntan al mal tiempo como la causa más probable del accidente, los investigadores del CI trabajan sobre todas las versiones posibles, "entre ellas un error de la tripulación del avión, un fallo técnico de la aeronave y las malas condiciones meteorológicas", señaló Markin.

Mientras, el servicio internacional Flightradar24, que se dedica al seguimiento de vuelos en todo el mundo, informó de que el Boeing 737-800 de FlyDubai "cogió altura tras enfilar hacia su segundo aterrizaje, y enseguida empezó a caer bruscamente a una velocidad de 21.000 pies al minuto (106 metros por segundo)". Aunque las primeras hipótesis apuntaban a que el vuelo FZ 981 sufrió el siniestro en su segundo intento de aterrizaje y en unas condiciones de muy poca visibilidad provocada por una densa niebla, la incesante lluvia y un fuerte viento lateral, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, los investigadores creen que se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta sobre el aeropuerto y no durante el aterrizaje, como apuntaba la primera versión.

"El avión se estrelló cuando trataba de dar otra vuelta y no durante el aterrizaje, como se dijo al principio. Hasta ese momento todo era normal: los pilotos se comunicaban con la torre de control y el capitán anunció que emprendía otra vuelta", explicó en directo el corresponsal de la televisión pública rusa "Rossia 24".

Esta es la nueva versión de la tragedia que manejan los expertos que trabajan en el aeropuerto de Rostov del Don, una de las principales ciudades del sur de Rusia. Al parecer, agregó el periodista ruso, "algo grave sucedió cuando el avión trataba de dar otra vuelta, porque en ese momento se precipitó contra el suelo".

Algunos expertos rusos ya han apuntado al piloto como el presunto responsable de la tragedia por emprender el aterrizaje en unas condiciones meteorológicas que aconsejaban desviar el avión a otro aeropuerto. De hecho, un vuelo de la compañía rusa Aeroflot desistió poco antes del accidente de aterrizar en Rostov del Don tras tres intentos fallidos.

Entre los 55 pasajeros fallecidos había 44 ciudadanos rusos, ocho ucranianos, dos indios y un uzbeko, según datos de FlyDubai. Casi todos los pasajeros del vuelo FZ 981 eran turistas que habían disfrutado de sus vacaciones en Dubai.

Avión con más de 50 pasajeros se estrella al sur de Rusia

Señal T13 En Vivo