Mundo

Hijo de mujer a quien cancelaron eutanasia: Estamos dispuestos a dar pelea por la dignidad de mamá

Hijo de mujer a quien cancelaron eutanasia: Estamos dispuestos a dar pelea por la dignidad de mamá
T13
Compartir
Federico Redondo Sepúlveda calificó la decisión a última hora del Instituto Colombiano del Dolor como "desconcertante" e "irregular".

La noche de este sábado el Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol) decidió, tras una reunión de última hora, cancelar la eutanasia que se realizaría este domingo a Martha Sepúlveda, que se transformaría en la primera persona en Colombia en que se aplica el procedimiento a pesar de no tener una enfermedad terminal.

La decisión del organismo  dio marcha atrás a la autorización que la justicia había dado para aplicar eutanasia argumentando que en el caso de la mujer "no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité".

Cancelan eutanasia de la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma termimal
Lee También

Cancelan eutanasia de la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma termimal

En entrevista con la radio La FM de Colombia el hijo de la mujer, Federico Redondo Sepúlveda, calificó, a nombre de su familia, como "desconcertante" e "irregular" la decisión.

“Aunque suene contradictorio, estamos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias ya que su decisión no ha cambiado en nada por este acontecimiento", dijo.

"Inmediatamente recibió la notificación sin ninguna justificación de la IPS, mi mamá volvió a tener una preocupación inmensa por el futuro debido a que ella conoce y tiene muy claro el fin de su enfermedad que es progresiva y que ha venido avanzando”, agregó.

Sepúlveda fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2018, una grave enfermedad  degenerativa que hace al paciente perder sus funciones motoras de manera paulatina y para lo que no existe cura.

“Para nosotros no deja de ser desconcertante que esta decisión irregular de la IPS se dé justo después de viralizarse la noticia de la decisión de mi mamá porque antes no se nos había notificado de ninguno de estos procedimientos adicionales”, sentenció Redondo.

Señal T13 En Vivo