Mundo

Hollande, el más duro crítico de Trump en Cumbre Europea

Hollande, el más duro crítico de Trump en Cumbre Europea
T13
Compartir
El presidente francés calificó de inaceptable la "presión" que ha ejercido el presidente de Estados Unidos hacia el Viejo Continente e hizo un llamado a la unidad en la UE.

A meses de dejar su cargo de presidente de Francia, François Hollande parece ser el indicado para hablar sin tapujos ni temores a represalias sobre la tensa relación que existe en la actualidad entre Donald Trump y la Unión Europea.

En la cumbre informal de los Veintiocho que se realiza en Malta, el mandatario galo manifestó que "es inaceptable que haya, a través de un cierto número de declaraciones del presidente de Estados Unidos, una presión sobre lo que debe ser Europa o sobre lo que no debe ser".

"Quienes quisieran tejer relaciones bilaterales con Estados Unidos serán, lógicamente, bien entendidos entre su opinión pública, pero no habrá un futuro con Trump si no se define en común", comentó Hollande, aludiendo a países como Hungría y Polonia que han mostrado algunos avances hacia el gobierno norteamericano.

Es inaceptable que haya, a través de un cierto número de declaraciones del presidente de Estados Unidos, una presión sobre lo que debe ser Europa o sobre lo que no debe ser.
Francois Hollande, presidente de Francia

En sus palabras, el líder francés hizo hincapié en la necesidad del bloque de mantenerse fiel a sus propios valores. "Lo que importa es la solidaridad dentro de la Unión Europea, no imaginar algún tipo de protección exterior, existe la OTAN exterior, pero no puede ser la única. Además, ¿quién sabe lo que piensa el presidente quiere de la OTAN?", manifestó.

Trump ha lanzado una serie de opiniones críticas contra Europa, como su apoyo a la salida del Reino Unido y la condición inicial no seguir apoyando a la OTAN si no aumentaba su gasto militar nacional, aunque después de reunirse la semana pasada con Theresa May pareció más comprometido con el apoyo.

Hasta ahora, la labor en la cumbre de la primera ministra británica, sindicada a tender "puentes" entre Europa y Estados Unidos, no ha conseguido su propósito. 

La Presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, hasta bromeó al respecto. "No creo necesario un puente... Nos comunicamos con los estadounidense a través de Twitter", dijo en referencia al frecuente uso que hace Trump de esa red social.

No creo necesario un puente... Nos comunicamos con los estadounidense a través de Twitter.
Dalia Grybauskaite, presidenta de Lituania

En cuanto a nuevos apoyos a los dichos del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien esta semana calificó como una "amenaza" para la UE a la nueva administración norteamericana, este viernes el jefe del gobierno austríaco, Christian Kern, opinó: "No es una amenaza, podría representar un catalizador para una Europa más fuerte, más unida, de hecho es como una señal de alarma".

El canciller añadió que es "altamante problemático" para la UE la decisión de Estados Unidos de eliminar el programa Visa Interview Waiver y prohibiendo el ingreso por 90 días a su país a ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Somalía, Sudán, Libia y Yemen.

"Deberíamos tener a esos países como aliados en la lucha contra los radicales islámicos, no como adversarios. No deberíamos aislarlos", subrayó.

Señal T13 En Vivo