Mundo

Hong Kong advierte al diario Wall Street Journal por artículo sobre elecciones

AFP
Por AFP
El diario afirmó en un editorial fechado el 29 de noviembre que el voto en blanco era "una de las últimas formas para los hongkoneses de expresar su opinión política".

El gobierno de Hong Kong advirtió con firmeza al periódico estadounidense Wall Street Journal (WSJ) después de la publicación de un editorial crítico sobre las próximas elecciones para el Consejo Legislativo de la ciudad.

El diario afirmó en un editorial fechado el 29 de noviembre que el voto en blanco era "una de las últimas formas para los hongkoneses de expresar su opinión política".

El secretario constitucional y continental de Hong Kong, Erick Tsang, criticó esa frase y dijo que Hong Kong prohíbe "cualquier incentivo a no votar, votar en blanco o emitir un voto inválido" en las urnas.

"Nos reservamos el derecho de tomar las medidas necesarias", dijo Tsang en su carta de advertencia al diario conservador estadounidense, "ya sea que la incitación se haga en Hong Kong o en el extranjero".

La advertencia se produce cuando el Partido Comunista de China refuerza su control sobre Hong Kong.

Al comienzo de este año, el gobierno chino impuso un nuevo sistema político en Hong Kong en el que todas las personas que se postulan para cargos públicos deben ser controladas por su lealtad política y recibir una certificación de que "no son una amenaza para la seguridad nacional".

Cuatro combatientes muertos en ataque del Estado Islámico en Irak AFP
Lee También >

Cuatro combatientes muertos en ataque del Estado Islámico en Irak

China reacciona ante cualquier cosa que pueda poner en duda este nuevo sistema "reservado a los patriotas".

La reforma también limitó a menos de una cuarta parte el número de miembros del Consejo Legislativo que serán elegidos directamente por los electores de Hong Kong.

Los otros integrantes serán nombrados por un comité electoral cuidadosamente seleccionado o elegidos por grupos sociales específicos favorables a los dirigentes prochinos.

El gobierno de Hong Kong advirtió que cualquier persona que fomente un boicot de las elecciones será procesada. 

Pero esta ley no considera ilegal no votar o votar en blanco.

La mayoría de los dirigentes de la oposición prodemocrática fueron encarcelados o forzados a exiliarse en el extranjero, mientras que otros fueron proscritos u optaron por no presentarse.