Mundo

Hospital argentino le negará horas a pacientes chilenos

Hospital argentino le negará horas a pacientes chilenos
T13
Compartir
Se trata del Hospital Zonal de Esquel, ubicado cerca de la frontera en el sur del país, y que solía atender a pacientes de localidades como Chaitén, Futaleufú y Palena.

El Hospital de Esquel comenzó a negarle la solicitud de consultas médicas a pacientes chilenos, en Chubut, Argentina, afirmando que priorizarían la atención a la población local.

El director del hospital, Carlos Winter, señaló que los pacientes que deseen atenderse, pero que sean de origen chileno, deberán dirigirse con una derivación por alguna prestación que no se haga en hospitales locales.

Según recogió Clarín, la medida fue notificada oficialmente durante este domingo por personal del Hospital Zonal de Esquel, advirtiendo en un comunicado que "no recibirán solicitudes de turnos de pacientes procedentes de Chile".

Winter señaló que "los pacientes provenientes de Chile que deseen atenderse, deberán dirigirse con una derivación por alguna prestación que no se haga en los hospitales del país vecino".

Caso Cajas de Alimentos: CDE se querella contra ex intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada (UDI)
Lee También

Caso Cajas de Alimentos: CDE se querella contra ex intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada (UDI)

La decisión tendría como objetivo visibilizar a las autoridades argentinas la dificultad de obtener una hora para consulta médica, apuntando los residentes de Chubut que acuden al recinto hospitalario deben esperar un largo tiempo para poder acceder a una visita médica programada.

Esto pese a que, durante noviembre, el recinto hospitalario había restablecido un convenio de atención a pacientes chilenos, el cual se encontraba suspendido por la pandemia de coronavirus.

En dicho acuerdo, según señaló el citado medio, el Gobierno de Chile se haría cargo de los gastos de derivaciones de pacientes chilenos residentes de Chaitén, Futaleufú y Palena –ubicadas a menos de 10 kilómetros de la frontera- que no pudieran realizarse tomografías, cirugías o estudios complejos en centros de salud locales.

"Las camas que tenemos no son muchas y a veces tenemos la sala de internación al límite. Hay que tener en cuenta que el Hospital Zonal de Esquel es cabecera de toda a zona cordillerana de Chubut y recibe pacientes de 14 hospitales rurales. Por lo tanto, la demanda es mucha y a veces no tenemos lugar físico para la cantidad de pacientes que nos llega", dijo en octubre Winter, quien también precisó que se seguiría aceptando a chilenos que necesitaran atención médica de urgencia.

Señal T13 En Vivo