Mundo

Hubble descubre "Earendel": ¿Por qué su hallazgo es tan importante (y qué dice la NASA)?

Hubble descubre "Earendel": ¿Por qué su hallazgo es tan importante (y qué dice la NASA)?
T13
Compartir
Especialistas apuntan que el hallazgo del cuerpo celeste es algo sin precedentes. ¿Por qué?

Había sido anunciado y finalmente la NASA cumplió: Este miércoles el organismo estadounidense confirmó que el telescopio espacial Hubble descubrió a "Earendel".

Se trata de un cuerpo celeste que posee al menos 50 veces la masa de nuestro Sol y que es millones de veces más brillante.

En otras palabras, "Earendel" existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del Big Bang.

Hallazgo sin precedentes: ¿Por qué?

Según destacó la NASA, la detección del cuerpo celeste se convierte en la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha, dado que el anterior descubrimiento con esa catalogación era "Mathuselah", descubierta en 2013, y que existía cuando el universo tenía unos 4 mil millones de años, o el 30% de su edad actual.

Eso mientras que la luz de "Earendel" ha tardado unos 12.900 millones de años en llegar a la Tierra y se presenta cuando el universo tenía solo el 7% de su edad actual.

¿Por qué es tan relevante?

Para los especialistas, el descubrimiento supone la promesa de la apertura de una era inexplorada en relación a la formación estelar temprana.

Brian Welch, astrónomo de la Universidad Johns Hopkins, manifestó que "Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy en día".

Anuncio de NASA: Hubble detecta a "Earendel", la estrella más lejana jamás vista en la historia
Lee También

Anuncio de NASA: Hubble detecta a "Earendel", la estrella más lejana jamás vista en la historia

Y en esa línea puntualizó que estudiarla "será una ventana a una era del universo de la que no somos conocedores, pero que condujo a todo lo que conocemos".

"Es como si hubiéramos estado leyendo un libro muy interesante, pero comenzamos con el segundo capítulo, y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo comenzó todo", añadió.

[VIDEO] Rusia-Ucrania: Develan posible envenenamiento de delegación de paz