Mundo

Huelga de repartidores a domicilio en Argentina en medio de pandemia

Huelga de repartidores a domicilio en Argentina en medio de pandemia
AFP
Compartir
Los repartidores exigen un aumento del 100% en lo que cobran por cada viaje y que les proporcionen elementos de seguridad para hacer frente al COVID-19.

Repartidores de alimentos, remedios y otros productos esenciales en medio de la pandemia del coronavirus en Argentina cumplieron el viernes una huelga en reclamo de mejores salarios y condiciones de higiene, comprobó un periodista de la AFP.

Centenares de trabajadores en bicicleta de las multinacionales Glovo, Rappi y Uber marcharon con sus mascarillas por una avenida céntrica de Buenos Aires y llevaron sus demandas al Ministerio de Trabajo.

"Queremos un aumento de 100% en lo que cobramos por cada viaje. Nuestros ingresos están congelados desde 2018 y ese porcentaje se acumuló de inflación hasta ahora", dijo Maximiliano Martínez, de 49 años, dirigente del gremio.

Una asamblea nacional de repartidores, todos ellos en condiciones precarias de relación laboral, decidió que la medida se extendiera a otras grandes ciudades del país, dijo Martínez.

"Necesitamos elementos de seguridad frente a la enfermedad. Trabajamos 10 horas por día. Las ganancias de las empresas aumentaron exponencialmente", afirmó el vocero frente a la cartera laboral.

El pago por cada viaje oscila entre 55 y 80 pesos, que equivalen a 0,78 centavos de dólar y 1,14 dólares, respectivamente.

El reparto a domicilio se convirtió en una tarea esencial para la subsistencia desde que se implantó un aislamiento obligatorio el 20 de marzo.

El salario mínimo en Argentina es de 16.000 pesos, unos 228 dólares. La canasta básica para medir la pobreza se ubica en 14.000 pesos, unos 200 dólares.

Hasta el momento se registran en el país 5.358 casos de covid-19, con 285 muertes y 1.659 recuperados.

Señal T13 En Vivo