Mundo

Las impactantes imágenes de Nueva York bajo el agua tras el huracán Ida: van 8 muertos

Twitter
Por AFP
Además de Nueva York y sus alrededores, se emitió una alerta de tornado en Filadelfia.

Al menos ocho personas han muerto en Nueva York por súbitas inundaciones ocurridas el miércoles en la noche tras las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta Ida, que dejó a su paso inundaciones y escenas de caos en el noreste de Estados Unidos.

Con estas ocho muertes registradas en Nueva York, confirmadas a la AFP por fuentes policiales, se eleva a por lo menos 15 el número total de víctimas fatales desde que Ida tocó tierra el domingo en Luisiana (sur) como huracán categoría 4.

Las calles se convirtieron en ríos en algunas partes de la capital comercial y cultural de Estados Unidos. 

Las estaciones de metro también estaban inundadas y el servicio tuvo que interrumpirse, según la Autoridad Metropolitana de Transporte, que gestiona el sistema de transporte público de Nueva York.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 milímetros de lluvia en una hora en Central Park.

Las impactantes imágenes de Nueva York bajo el agua tras los remanentes del huracán Ida

En plena noche, la nueva gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el "estado de emergencia" tras las "importantes" inundaciones en todos los condados limítrofes con la ciudad de Nueva York, que podrían afectar a unos 20 millones de personas.

Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos neoyorquinos de Newark, LaGuardia y JFK. Un video mostraba a un terminal inundado en Newark.

Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS), es el primer estado de emergencia por inundaciones repentinas que se declara en la historia de la megalópolis, golpeada en octubre de 2012 por el huracán Sandy.

Además de Nueva York y sus alrededores, se emitió una alerta de tornado en Filadelfia. 

Escena surrealista 

La tormenta provocó una escena surrealista en Flushing Meadows, donde la lluvia barrió una pista de tenis cubierta e interrumpió un partido de segunda ronda del Abierto de Estados Unidos entre el sudafricano Kevin Anderson y el argentino Diego Schwartzman. 

El agua entró por las cuatro esquinas del techo del recinto, que se colocó en 2018 específicamente para permitir que los partidos se jugaran a pesar de la lluvia.

Nueva York declara estado de emergencia por tormenta Ida AFP
Lee También >

[VIDEOS] Nueva York declara estado de emergencia tras llegada de tormenta Ida

Se espera que Ida continúe este jueves hacia el norte, en dirección de Nueva Inglaterra.

"El ciclón postropical Ida trae fuertes lluvias generalizadas e inundaciones repentinas potencialmente mortales a lo largo y cerca de su trayectoria", dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Los huracanes son un fenómeno recurrente en el sur de Estados Unidos, pero el calentamiento de la superficie del océano está haciendo que las tormentas sean más potentes, advierten los científicos. Suponen un riesgo cada vez mayor sobre todo para las comunidades costeras que se ven afectadas por la subida del nivel del mar.

Las impactantes imágenes de Nueva York bajo el agua tras los remanentes del huracán Ida

Las impactantes imágenes de Nueva York bajo el agua tras los remanentes del huracán Ida