Mundo

Incendios reactivan radiación en Chernobyl y pone en alerta a las autoridades

Incendios reactivan radiación en Chernobyl y pone en alerta a las autoridades
T13
Compartir
Si bien las ciudades cercanas no registran niveles radioactivos, el movimiento de los números mantiene en constante monitoreo la zona.

Luego de la popular serie de HBO Chernobyl, la zona del desastre nuclear más bullado en la historia de la humanidad, la zona despertó aún más el interés de los turistas para conocer parte de sus instalaciones y alrededores que están abiertos al público.

Sin embargo hoy en día, en medio de la pandemia del coronavirus, la autoridades de Ucrania han advertido sobre un incremento en los niveles de radiación en la zona cercana a la planta nuclear que yace abandonada.

Así lo publica el The New York Times, debido a una serie de incendios forestales registrados en la aldea de Vladimirovka. Una situación que mantiene en alerta a las autoridades, a pesar de que estos lugares siguen siendo "tierra de nadie" desde 1986.

La publicación estadounidense manfiesta que se tomó lecturas sobre la radiación en la zona mostrando los motivos de alarma. Usualmente se registran niveles cercanos a los 0,14 microsievert por hora, sin embargo, actualmente se han tomado muestras que llegan hasta los 2,3.

Todo esto se da por los 140 incendios que afectan a la zona, los cuales han consumido más de 100 hectáreas de la aldea relativamente cercana a la planta.

El monitoreo es constante en el lugar, como también en ciudades ucranianas cercanas, y hasta el momento Kiev se encuentra libre de radiación y no es un peligro para ellos la situación actual, aunque se mantienen los controles y verificación de datos por el humo de los incendios, y un posible traslado de material radioactivo.

Señal T13 En Vivo