Mundo

Incluido un niño: Comando armado mata a siete personas en balneario del centro de México

Getty images - referencial de una pistola
AFP
Compartir
Los atacantes, que fueron directamente hacia un grupo de personas, destrozaron un comercio del balneario y se llevaron las cámaras de seguridad.

Hombres armados irrumpieron el sábado en un balneario del centro de México y mataron a siete personas, incluido un niño, en medio de la ola de violencia criminal que golpea al país.

Los hechos se registraron hacia las 16H30 locales (22H30 GMT) en el balneario La Palma del municipio de Cortázar, estado de Guanajuato, informó un comunicado de la alcaldía.

Persecución termina con carabineros lesionados, patrullas dañadas y ningún detenido
Lee También

Persecución termina con carabineros lesionados, patrullas dañadas y ningún detenido

Policías "arribaron al lugar donde encontraron casquillos percutidos y tres mujeres sin vida, tres hombres y un menor de siete años de edad. Además de una persona lesionada de gravedad", señalaron las autoridades.

Los responsables del asalto, según declaró a la policía el dueño del balneario, son "sujetos armados" que llegaron "para perpetrar el ataque", detalló el boletín.

En medio de la violencia ligada al crimen organizado que golpea a México, en algunas playas del Pacífico y del Caribe mexicano se han registrado algunas balaceras, pero esta sería la primera vez que se conoce de un asalto armado en un sitio de esparcimiento familiar.

Los atacantes, que fueron directamente hacia un grupo de personas, destrozaron un comercio del balneario y se llevaron las cámaras de seguridad, detallaron las autoridades.

Guanajuato, un próspero estado industrial, se ha convertido en uno de los más violentos de México debido a la disputa entre los grupos Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicados al robo de combustible y al tráfico de drogas.

"Estuvo fuerte"

Un video grabado por un hombre que estaba en el balneario Las Palmas, difundido por el portal Debate Noticias del estado de Querétaro, vecino de Guanajuato, muestra espesas nubes de humo, al parecer de los disparos, y a las víctimas derrumbadas en el piso, algunas en las sillas donde se encontraban.

"Estuvo fuerte esto, hubo disparos, muertes en el balneario (...) llegaron sicarios, como veinte", narra el hombre que tomó las imágenes mientras consuela a un menor que llora.

También se observa a varias personas, incluidos niños y adolescentes, corriendo para resguardarse de los disparos o para reunirse con familiares, a los que abrazan llorando.

El ataque se produjo justo en el último día de las vacaciones escolares de primavera.

El balneario, un parque cerrado con jardines y piscinas vecino de un campus universitario, fue rodeado por militares y policías estatales, mientras se desplegó un operativo en busca de los probables responsables.

La mayoría de los ataques en Guanajuato se han registrado durante la noche en bares, centros nocturnos y comercios. Autoridades locales los han atribuido a ajustes de cuentas entre grupos rivales.

También se han registrado asaltos en centros de rehabilitación de adictos a las drogas, como los ocurridos en junio y julio de 2020 con saldo de 10 y 24 muertos, respectivamente.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno mexicano lanzó una polémica estrategia militar antidrogas, se han registrado más de 350.000 asesinatos, la mayoría atribuidos al crimen organizado, según cifras oficiales.

Fuerte explosión en actividad de Primer Ministro japonés