Mundo

Tribunal indio dictaminó que tocar a un niño por encima de la ropa no es agresión sexual

Tribunal indio dictaminó que tocar a un niño por encima de la ropa no es agresión sexual
T13
Compartir
La decisión provocó indignación entre los activistas y una reacción violenta entre los usuarios en redes sociales, quienes atacaron a la jueza.

Tocar a un niño por encima de la ropa no cuenta como agresión sexual, dictaminó una jueza de la India, que anuló la condena de un presunto pedófilo.

El hombre, de 39 años y nombrado en los documentos judiciales solo como Satish, había sido condenado a tres años de cárcel en 2016 por tocar el pecho de una niña de 12 años y tratar de quitarle el vestido en la ciudad de Nagpur.

Pero Satish apeló y en una sentencia en el Tribunal Superior de Bombay la semana pasada, la jueza Pushpa Ganediwala dictaminó que debe haber contacto "piel con piel" para demostrar que se ha producido una agresión sexual, consignó CNN.

En su sentencia del 19 de enero, la jueza Ganediwala determinó que su acto "no entraría en la definición de 'agresión sexual'", que conlleva una pena mínima de tres años de prisión que puede extenderse a cinco años.

"Teniendo en cuenta la naturaleza estricta del castigo previsto para el delito, en opinión de este tribunal, se requieren pruebas más estrictas y acusaciones serias", escribió.

La Ley de protección de los niños contra los delitos sexuales de la India de 2012 no establece explícitamente que el contacto piel con piel sea necesario para constituir el delito de agresión sexual.

La ley define además la agresión sexual como "cualquier otro acto con intención sexual que implique contacto físico sin penetración". Si bien la ley no establece que deba producirse un contacto "piel con piel", el fallo del juez Ganediwala sienta un precedente que ahora puede utilizarse en otros casos.

La jueza Ganediwala absolvió al acusado de agresión sexual, pero lo declaró culpable del cargo menor de abuso sexual y lo condenó a un año de prisión.

"Es el principio básico de la jurisprudencia penal que el castigo por un delito debe ser proporcional a la gravedad del delito", dijo.

La decisión provocó indignación entre los activistas y una reacción violenta entre los usuarios en redes sociales, quienes atacaron a la jueza por su decisión. “Esta sentencia fue dictada por una jueza. Eso es todo lo que necesitamos saber sobre India y la difícil situación de sus víctimas femeninas”, escribió un tuitero.

Fotografría principal del artículo es referencial.

Señal T13 En Vivo