Mundo

Indonesia: crece enojo con la Policía por tragedia en estadio de fútbol

Indonesia: crece enojo con la Policía por tragedia en estadio de fútbol
Deutsche Welle
Compartir
El ministro de seguridad indonesio, Mahfud MD, llamó el lunes a investigar y castigar a quien resulte responsable de los hechos que dejaron 125 personas muertas y 323 heridas.

El enojo con la Policía de Indonesia aumentó el lunes, luego de que al menos 125 personas murieron en uno de los peores desastres en la historia del fútbol, cuando policías dispararon gas lacrimógeno en un estadio repleto, desatando una estampida.

La tragedia ocurrida la noche del sábado en la ciudad de Malang dejó 323 heridos.

El hecho se dio luego de que fanáticos del equipo local Arema FC invadieron la cancha del estadio Kanjuruhan tras perder 3-2 ante sus archirrivales Persebaya Surabaya.

La policía respondió lanzando gas lacrimógeno a las graderías abarrotados, llevando a los espectadores a correr en masa a los pequeños portones donde fueron pisoteados o asfixiados, según testigos.

La policía calificó el incidente como un motín en el que dos oficiales murieron, pero los sobrevivientes los acusaron de provocar la muerte de numerosos espectadores, incluido un niño de cinco años.

"Uno de nuestros mensajes es que las autoridades investiguen esto a fondo. Queremos rendición de cuentas, ¿quién es responsable", preguntó Andika, de 25 años, quien no brindó su apellido. Queremos justicia para nuestros aficionados caídos", agregó.

La noche del domingo se celebró una vigilia afuera del estadio Kanjuruhan, para honrar a las víctimas. Pero el enfado se evidenció en nuevos grafitis pintados en los muros del estadio.

"Mis hermanos murieron. Investiguen a fondo", dice un mensaje garabateado en las persianas del estadio, acompañado de un lazo negro y la fecha de la tragedia. En otro muro pintaron "TPSC", siglas de "todos los policías son cabrones".

En Yakarta, cientos de aficionados al fútbol se congregaron la noche del domingo afuera del mayor estadio del país coreando "asesino, asesino", mientras cantaban canciones de apoyo al Arema FC.

El ministro a cargo de la seguridad en el país del Sudeste Asiático, Mahfud MD, llamó el lunes a investigar y castigar a quien resulte responsable de la tragedia.

"Les pedimos revelar quién perpetró los crímenes y que se tomen acciones en su contra, y esperamos que la Policía Nacional evalúe sus procedimientos de seguridad", indicó en una declaración televisada.

Señal T13 En Vivo