Mundo

Inflación argentina alcanza un 114,2% en un año

AFP - Inflación argentina
AFP
Compartir
Durante mayo se registró un incremento del 7,8% en los precios al consumidor en el país trasandino.

Argentina registró en mayo un incremento de los precios al consumidor de 7,8%, que lleva la inflación a 12 meses a 114,2%, informó este miércoles el instituto oficial de estadísticas Indec.

En lo que va del año, la inflación es de 42,2%.

El índice del quinto mes mostró una leve moderación, de 0,6 puntos porcentuales respecto de abril, cuando el costo de vida aumentó 8,4%, el incremento mensual más importante en tres décadas.

El principal freno lo exhibió el sector clave de alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 5,8% en mayo, frente a un incremento de 10,1% registrado en abril.

Durante mayo el rubro que mostró mayores alzas de precios fue el de gastos en alquiler de viviendas y servicios (+11,9%), restaurantes y hoteles (+9,3%), y salud (9%).

La inflación es uno de los mayores desafíos para el gobierno del presidente Alberto Fernández y complica al oficialismo de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre, para las cuales el mandatario desistió de postularse a un segundo mandato.

"La inflación es un problema muy serio de la Argentina. ¿Arrancó conmigo? De ninguna manera. (....) De cualquier manera no se puede vivir con una inflación de 100%", admitió Fernández este miércoles en una entrevista con estudiantes secundarios difundida por redes sociales.

En un informe sobre expectativas de mercado publicado el viernes pasado por el Banco Central, los principales analistas económicos de Argentina estimaron que la inflación será de 148,9% en 2023.

Jefe de la morgue de la universidad de Harvard es acusado de vender restos humanos
Lee También

Jefe de la morgue de la universidad de Harvard es acusado de vender restos humanos

Las dificultades de la economía argentina se han visto acentuadas por el impacto de una fuerte sequía sobre el sector agrícola y ganadero, principal fuente de divisas del país.

El Fondo Monetario Internacional, con el cual Argentina está comprometida en un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares, pronosticó que el país alcanzará en 2023 un crecimiento de 0,2% de su economía.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */