Mundo

Inflación en EEUU crece más en junio y llega a 9,1% en 12 meses

AFP
Por AFP
"Si bien el registro de la inflación general de hoy es inaceptablemente alto, también está desactualizado", aseguró el Presidente Biden.

La inflación en Estados Unidos siguió acelerada en junio alcanzando 9,1% a 12 meses, su nivel más alto desde 1981 y aumentó la presión sobre el presidente Joe Biden cuya popularidad decrece ante la incesante carestía.

El índice de precios al consumidor (IPC) amenaza el crecimiento por ser el consumo es el pulmón de la economía estadounidense y castiga a Biden a pocos meses de elecciones para el Congreso.

El presidente consideró "inaceptablemente alto" el aumento de precios del mes pasado pero consideró que los datos son obsoletos.

"Si bien el registro de la inflación general de hoy es inaceptablemente alto, también está desactualizado", dijo Biden en un comunicado.

"Las cifras de hoy no reflejan el impacto total de casi 30 días de caídas de los precios de la gasolina", subrayó el presidente.

La inflación ya estaba alta en el mes de mayo cuando registró el 8,6%, según el Departamento de Trabajo.

Masacre de Texas: nuevo video muestra ingreso del tirador y aumenta críticas por reacción policial Austin American-Statesman - Masacre en Texas
Lee También >

Masacre de Texas: nuevo video muestra ingreso del tirador y aumenta críticas por reacción policial

En junio se disparó 1,3% mientras que en mayo el incremento del IPC había sido de 1,0%.

Esto es más de lo esperado ya que un consenso de analistas encuestados por Bloomberg proyectaba una inflación anualizada a junio de 8,8% y de 1,1% en un mes.

El aumento de precios concierne a todos los sectores, precisó el departamento de Trabajo en un comunicado, pero en especial el aumento se da en los precios del alojamiento, la gasolina y la alimentación. 

Los precios de la energía subieron 41,6% en el lapso interanual, lo que supone su mayor alza desde abril de 1980.

Según la Agencia de Energía de Estados Unidos (EIA), el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos superó el mes pasado los 5 dólares por galón (unos 3,8 litros), un valor inédito.

Revisa también este video: