Mundo

Masacre de Texas: nuevo video muestra ingreso del tirador y aumenta críticas por reacción policial

Masacre de Texas: nuevo video muestra ingreso del tirador y aumenta críticas por reacción policial
T13
Compartir
El pasado 24 de mayo un joven de 18 años ingresó a la Escuela Primaria Robb de Uvalde y mató a 19 niños y dos profesoras. La policía tardó 77 minutos en reducirlo.

A casi dos meses de la masacre de Texas, donde un joven pistolero mató a 19 niños y dos profesoras en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, en mayo pasado, un nuevo registro muestra el ingreso del tirador al recinto, el cual desató las críticas por la tardía reacción de la Policía.

Las imágenes de las cámaras de seguridad, difundidas por el periódico local Austin American-Statesman, muestran el ingreso de Salvador Ramos –de 18 años– armado al edificio, pero también dan cuenta de que los agentes permanecieron en el pasillo por más de una hora, mientras los niños y las maestras eran asesinados.

La grabación de casi 80 minutos comienza con la entrada del joven atacante con un fusil tipo AR-15. Mientras se acerca a las salas de clases, se puede observar a un estudiante que ve toda la secuencia desde atrás y que comienza a correr cuando escucha los primeros disparos.

Casi tres minutos después aparecen en escena los primeros policías armados. Sin embargo, retroceden cuando el tirador vuelve a disparar. Recién 77 minutos después del comienzo de la masacre, como destaca el mismo medio que publicó el registro, un grupo de uniformados rompe la puerta y mata al atacante.

ADVERTENCIA: Imágenes sensibles

Destacar que, a pesar de esta nueva evidencia, la reacción policial estuvo en la mira desde un comienzo. De hecho, el oficial que estuvo a cargo del procedimiento, Pete Arredondo, fue dado de baja administrativa.

Pero estas imágenes provocaron que los familiares de las víctimas y residentes de la zona manifestaran nuevamente su disconformidad, redoblando esfuerzos para exigir explicaciones a siete semanas de la tragedia que ocurrió el pasado 24 de mayo.

"Tomé un poco de sangre y me la unté": Niña cuenta cómo se hizo la muerta en masacre en Texas
Lee También

"Tomé un poco de sangre y me la unté": Niña cuenta cómo se hizo la muerta en masacre en Texas

Una evaluación de la respuesta policial expuesta por expertos tácticos, a solicitud del Departamento de Seguridad Pública, estableció la semana pasada que un policía de Uvalde tuvo la oportunidad de dispararle al atacante antes de que ingresara a la escuela, aunque el alcalde Don McLaughlin cuestionó esta versión, según informó The Texas Tribune.

Sin embargo, el director del Departamento de Seguridad Pública, Steve McCraw, señaló en un comunicado que este nuevo registro entrega “una horrenda evidencia” de que la respuesta policial fue un fracaso.

[VIDEO] Texas: El "despreciable fracaso" de la policía en tiroteo en la escuela