Mundo

Investigan si hijo de "El Chapo" Guzmán está entre secuestrados de Puerto Vallarta

Investigan si hijo de "El Chapo" Guzmán está entre secuestrados de Puerto Vallarta
T13
Compartir
El comando armado que perpetró el "levantón", como se denomina en la jerga del narcotráfico al secuestro por el que no se pide rescate, estaba integrado por siete hombres.

AFP

Autoridades buscan identificar si un hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, encarcelado y en proceso de extradición a Estados Unidos, es una de los seis hombres secuestrados en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, informó este martes la fiscalía de Jalisco (oeste).

"Existe esa posibilidad" tras análizar videos de cámaras de seguridad, dijo el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, a Radio Fórmula al ser interrogado sobre si entre los plagiados en un exclusivo restaurante de Puerto Vallarta se encuentra Iván Guzmán, hijo de "El Chapo".

Luego de que la tarde del lunes la fiscalía estimara que los secuestrados serían una decena, el fiscal aclaró que a partir de testimonios y los videos se determinó que fueron seis hombres plagiados: tres de Sinaloa, dos de Nayarit (noroeste) y uno de Jalisco.

El secuestro se registró la madrugada del lunes en el restaurante La Leche, rodeado por hoteles de cadenas trasnacionales y a espaldas de la playa de Puerto Vallarta, de gran popularidad entre mexicanos y extranjeros.

El comando armado que perpetró el "levantón", como se denomina en la jerga del narcotráfico al secuestro por el que no se pide rescate, estaba integrado por siete hombres.

Militares, policías estatales y federales y agentes de la fiscalía general realizan un operativo en busca de las víctimas y de los plagiarios.

Nueve mujeres que estaban con los seis secuestrados fueron dejadas en el sitio mientras que un séptimo individuo se retiró momentos antes del ataque, añadió el fiscal.

"No hay ningún tipo de denuncia, ya sea telefónica anónima o datos que nos permitan acreditar la identidad" de los secuestrados, añadió Almaguer.

Explicó que los documentos encontrados son falsos, lo que ha complicado establecer la identidad, por lo que se han analizado videos de cámaras de seguridad del restaurante, de otros establecimientos y de la alcaldía.

Almaguer explicó que las pesquisas apuntan a que los secuestradores son del cártel Jalisco Nueva Generación, al que la fiscalía se refiere sólo como "un grupo criminal" que actúa en la costa norte del estado.

El cártel Jalisco Nueva Generación apareció en 2010 tras la muerte del jefe local del cártel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel, y ha ganado fuerza hasta figurar entre los más poderosos al grado de desafiar a fuerzas de seguridad con espectaculares ataques y emboscadas.

Este nuevo grupo criminal es rival de "El Chapo" Guzmán, recapturado en enero pasado tras fugarse en 2015 por un largo túnel de un penal de máxima seguridad y ahora está preso en Ciudad Juárez (norte) sometido a un proceso de extradición a Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota